Novedades en marketing de influencers

Novedades en marketing de influencers

Los influencers siguen siendo los reyes de la fiesta en internet. Cada vez son más famosos y cada día que pasa se suma alguien a la lista de las personas que pueden permitirse vivir de las redes sociales. En un mundo como el del marketing digital, en el que todo cambia a gran velocidad y las tendencias y herramientas prácticamente se renuevan de un año para otro, es vital estar al tanto de las novedades en marketing de influencers para lograr el éxito en nuestras campañas.

Más allá de los mandamientos básicos, prácticamente universales y atemporales en el mundo del marketing, con influencers, conviene estar atentos a lo que marcará la pauta de las campañas en redes durante 2018. Las normas no escritas que regían estas prácticas hasta hace poco ya están obsoletas, por lo que hay que actualizarse y dominar todas las posibles facetas de este negocio para aplicar las novedades en marketing de influencers.

Influencers B2B

La prescripción de productos y servicios en internet por parte de personas a cargo de perfiles con muchos seguidores siempre ha ido enfocada a la venta a usuario final. Unos zapatos, un reloj, un restaurante… Negocios enfocados al consumidor de a pie que veía en los influencers una recomendación de valor. Pero durante 2018 se consolidará una tendencia que ya comenzó a dejarse ver puntualmente el pasado año: la prescripción B2B.

Pese a ser un mundo menos propicio para la prescripción informal, el reconocimiento de muchos influencers hace que estén dando el salto al mundo B2B. Voces autorizadas en entornos profesionales. No son tanto perfiles con muchos seguidores en redes sino personas conocidas a nivel sectorial, respetadas por su posición y con una opinión generalmente tenida en cuenta.

Microinfluencers

Ya venían pisando fuerte, pero este va a ser el año de su explosión y consolidación. Incluso marcas grandes por potentes presupuestos publicitarios están ya optando por tener un pequeño batallón de influencers mostrando sus productos en sus perfiles antes que a algunas de las caras más conocidas de internet.

Los microinfluencers cuentan con perfiles de entre 10.000 y 50.000 seguidores, y destacan sobre las cuentas más seguidas en la fidelidad y engagement de sus publicaciones. Su público no es tan exageradamente numeroso, pero sí mucho más sensible a las recomendaciones. Bien elegidos, pueden ser una herramienta muy poderosa.

Vídeo

Otra de las novedades en marketing de influencers para este año es el uso del vídeo. El uso del vídeo no significa fichar a youtubers para las campañas, sino sacar de su medio natural a instagramers y asiduos a otros canales para aprovechar todos los recursos audiovisuales con los que podemos contar hoy en día.

Un vídeo puede mostrar un producto o servicio de forma más elocuente y directa, con más detalles y puntos de vista. Además, ayuda enormemente a aumentar el alcance de las publicaciones en Facebook y Twitter, y plataformas como las Instagram Stories tienen gran éxito de audiencia.

Software analítico

Los tiempos en los que las marcas se contentaban con ver una foto de su influencer de cabecera subir una foto y amontonar ‘me gusta’ en su contador ya quedan atrás. La profesionalización de las redes sociales no significa solamente que haya personas que empiecen a vivir de ellas, sino que se cree un ecosistema a su alrededor en el que todo esté más controlado y medido.

Ya existen en el mercado muchas opciones de software y analíticas para medir el alcance y éxito de las campañas realizadas con influencers. Plataformas que brindan infinidad de datos y conclusiones útiles para saber qué influencers funcionan para qué productos, qué acciones debemos evitar y cuáles podemos seguir llevando a cabo con garantías.

Prepara el bolsillo

Recurrir a microinfluencers puede ser una buena manera de evitar pagar fees y seguir trabajando con intercambio. Aun así, estamos en 2018: los influencers ya no son una moda pasajera ni una burbuja, son un nuevo canal de comunicación y publicidad consolidado y reconocido. Y, como tal, hay que pagarlo, aunque no pueda englobarse entre las novedades en marketing de influencers de más rabiosa actualidad.

Si nuestro presupuesto no alcanza para colaborar con influencers de primer nivel –lo cual sería comprensible en vista de sus cachés- podemos bajar un escalón, pero no por ello pensar que todo va a ser gratis. El marketing con influencers es cada vez más profesional y efectivo, por lo que también es cada vez más caro. Asumámoslo.

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