Cómo monetizar un blog

Cómo monetizar un blogLa profesionalización de las redes sociales parece un fenómeno relativamente reciente. El auge de los influencers, usuarios de redes sociales que consiguen profesionalizar su presencia en internet, no es sino la punta de un iceberg que nació prácticamente en los inicios de la red de redes. Antes de los influencers, instagramers o youtubers estaban los bloggers. Por eso, muchos usuarios se siguen preguntando cómo monetizar un blog y llegar a conseguir ingresos, incluso vivir, del contenido que generan.

Un día aparece la inspiración, buscamos un gestor de contenidos y creamos el blog en el que volcar todo aquello que queremos compartir con el mundo. Desde que pasa eso hasta que comienza a entrar dinero en la cuenta puede pasar bastante tiempo pero, sobre todo, mucho trabajo. Podemos saber cómo monetizar el blog, pero no es lo mismo conocer la teoría que ponerla en práctica, así que desde ComunicAlicante queremos compartir una serie de consejos con los que acercarse un poco más a este objetivo.

¿Es gratis montar un blog?

Antes de comenzar debemos decirte que montar un blog puede ser totalmente gratuito. Sin inversión económica podrás comenzar a lanzarte al blogging para difundir información de interés con un diseño atractivo y original en el que lanzarte a generar tus primeros ingresos en internet. Tienes a tu disposición plataformas como Blogger , WordPress, Wix.com o Jimdo. Eso sí, si te lo vas a tomar enserio debes tener presente que si luego pretendes pasar tu proyecto a un dominio propio deberás hacer una migración y es un jaleo. Gastar 10 euros en un dominio y unos cuantos más en el servidor (hosting) tampoco supone una gran inversión.

¿Cómo podemos ganar dinero con nuestro con nuestro blog?

Aporta valor. Internet nació como un mar, pronto fue un océano y ahora es un universo inabarcable. Seguramente la idea que en un primer momento parecía brillante ya la haya tenido alguien antes, así que si queremos destacar sobre el resto, sobre esa casi infinita cantidad de páginas que comparten su contenido con el mundo, debemos aportar algo de valor. Si no hacemos nada distinto al resto, al menos hagámoslo mejor.

Estrategia. Internet está lleno de blogs basados en las ocurrencias de sus creadores. Pero, cuando hablamos de blogs profesionales, incluso aquellos que parecen más anárquicos y creativos tienen una buena estrategia detrás. Si queremos llegar a monetizar un blog no podemos dejarlo todo a la inspiración y las ganas de crear contenido de cada momento. Elaboremos un calendario editorial, planifiquemos acciones, establezcamos una línea a seguir y al ataque.

Crea mucho contenido. Mucho es MUCHO. Posicionar nuestra página en internet (ahora hablamos de ello) es una tarea lenta y constante en cuya base está la insistencia. Crear una gran cantidad de contenido en tu web es básico no solo a nivel estratégico, sino práctico: si queremos enganchar a la audiencia, hay que darle constantemente nuevo material en forma de posts para que no se olvide de que estamos ahí.

Posiciónate. El SEO, el manido SEO, tendrá buena parte de la culpa del éxito –o fracaso- de nuestro blog. Es importante crear contenido de valor, de calidad, pero Google manda y tenemos que hacer las cosas de manera amigable para sus algoritmos. Si nuestro contenido no está entre las primeras posiciones, será muy difícil que alguien que no nos conoce directamente pueda llegar a nosotros.

Aprende a moverlo. La calidad y cantidad del contenido es importante, su posicionamiento es estratégico, pero las visitas no van a caer del cielo. Para que un contenido pueda tener realmente alcance no basta con elaborarlo, darle al botón de publicar y preparar un bol de palomitas para esperar a que los usuarios aparezcan. Las redes sociales y los foros deben ser nuestros grandes aliados para ejercer como altavoz de nuestro contenido y atraer al público. ¡Recuerda que el marketing también se aplica en los blogs!

Busca ayuda. Internet es una carretera complicada para maniobrar, por lo que tener buenos copilotos puede sernos de gran ayuda. Por mucho que sepamos cómo monetizar un blog, hacerlo solos es una heroicidad. Prácticas como el guest blogging o los directorios y webs que nos proporcionen backlinks reforzarán el posicionamiento, nos pondrán en buena situación en entornos profesionales y serán un buen puntal para nuestra imagen de marca.

Sé paciente. Todos los blogs son susceptibles de monetizarse, pero la inmensa mayoría de ellos no lo consiguen por falta de constancia. Hay que tener en cuenta que si queremos monetizar un blog, convertirlo en una profesión, requerirá tanta dedicación como cualquier otro empleo. No tardará un día, ni una semana, ni un mes, pero con empeño es posible.

Que pasen los anunciantes. Ya hemos llegado. Nuestro blog tiene miles de visitas, la calidad del contenido engancha a la gente y los anunciantes comienzan a interesarse por nosotros. Una vez ahí, deberás ser profesional: fija tarifas, crea distintos niveles de patrocinio y vende los espacios en distintos formatos, desde los clásicos banners hasta branded content o acciones específicas para marcas. Y, por supuesto, no nos olvidemos de Adsense. Si tenemos anunciantes, ya es oficial: sabemos cómo monetizar un blog. Somos bloggers profesionales.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

La importancia del diseño gráfico profesional para tus artículos de blog

¿Son efectivas las campañas con kidinfluencers?

¿Cómo diseñas una web corporativa que venda mis servicios?

Compartir esta entrada