Embudo de conversión

Embudo de conversión

Una persona recibe un mensaje que le permite conocer un nuevo producto o servicio. Muestra cierto interés y, a partir de ese momento, la empresa emisora del mensaje que captó su atención despliega un abanico de recursos para responder a cada uno de sus estímulos en busca de lograr que ese interés moldee su decisión de compra y convierta al potencial usuario en cliente. Todo ese proceso, el llamado embudo de conversión o venta, es lo que en marketing digital se conoce como el concepto de funnel.

Funnel, literalmente ‘embudo’ en inglés, es el término que designa a esa metodología que busca convertir en consumidores a aquellas personas que conocen por primera vez una empresa. Es decir, todas y cada una de las acciones que una empresa llevará a cabo hacia un potencial consumidor para lograr que acabe eligiendo un determinado producto o servicio en su decisión de compra.

Etapas del funnel de ventas

Aunque no hay unas etapas predeterminadas y universales, el proceso del funnel puede estructurarse en cinco pasos fundamentales.

  • Fase inicial. Tofu (top of the funnel): El usuario acaba de enterarse de que existimos, por lo que no podemos ser demasiado directos. Una buena idea puede ser hablar de nuestra empresa, producto o servicio como la solución a algún problema cotidiano que pueda tener.
  • Fase intermedia. Mofu (middle of the funnel): Ya saben quiénes somos, así que mostremos todo nuestro potencial. Recursos, newsletters, acciones publicitarias, colaboraciones con otras marcas… Un sinfín de opciones para lograr enganchar a quien ya nos conoce pero todavía no se decide.
  • Fase avanzada: Sabemos que al usuario le gustamos, así que debemos terminar de seducirle. Ya ha mostrado su interés a través de alguna vía, así que es el momento de poner toda la carne en el asador y apostar por su lead para conseguir que dé un paso más.
  • Fase final. Bofu (bottom of the funnel): El usuario ha recorrido todas las etapas hasta llegar aquí: es un nuevo cliente en ciernes. Es el momento de agasajarle, darle códigos promocionales, descuentos para futuros usos… Contamos con su compra, así que no podemos echarlo a perder.
  • Fase de fidelización: Además de conseguir una venta, una de las más importantes patas del funnel es la atención al cliente. Llegados a este punto disponemos de grandes volúmenes de información sobre totes l

Cómo diseñar un funnel para mi negocio

Una de las herramientas más útiles para diseñar un buen funnel son los contenidos. A través de las palabras, todo aquello que reciba el usuario de nosotros puede ayudar a convencerle de que somos la mejor opción para aquello que está buscando, lo sepa o no.

Una buena estrategia de marketing de contenidos puede ser el camino para lograr que una persona entre en nuestro funnel. Con un blog atractivo, dinámico y actualizado con regularidad podemos lograr que, con suerte, se suscriba a nuestro Newsletter. A partir de ese momento, cada palabra que reciba de nosotros es crucial para conseguir que se acabe decantando por nuestra opción.

Canal de comunicación con mayor tasa de conversión —-> Email Marketing

No solo vamos a convencerle a través de lo que lea en un post al que puede haber llegado por casualidad. Desde que sepa quiénes somos, todo empieza a sumar o restar en el contador de valoración: cómo enfoquemos y nos comuniquemos en nuestros envíos de Newsletter, de qué manera respondamos o difundamos nuestra información en las redes sociales o cómo estructuremos y presentemos los contenidos en las distintas secciones de nuestra web tendrá mucho que ver en el éxito de nuestra estrategia de funnel.

Es importante definir bien todas las etapas y generar los recursos necesarios para que cada una de ellas tenga una cobertura total en función de la respuesta que obtengamos por parte de los usuarios. Algo más atractivo y sugerente para quienes hayan mostrado menor interacción, mensajes más comerciales y directos enfocados a usuarios que ya sepamos que están muy interesados y, de manera transversal, una estrategia de contenidos que aparezca a lo largo y ancho de todo el embudo y que sirva como ancla tanto para quienes lleguen a nosotros por primera vez como para quienes estén más avanzados en el embudo.

El funnel es una de las estrategias fundamentales de cualquier plan de marketing digital: un embudo a través del cual filtrar a todos nuestros posibles consumidore,onernos a prueba como empresa y al que destinar esfuerzos y recursos como vía para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya teníamos previamente.

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