chatbot diario as

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A dos meses del Mundial, poco sabemos sobre cómo será el despliegue informativo en Rusia. La prensa deportiva y Telecinco –cadena con la exclusiva- aún no ha revelado qué novedades aportaran para conseguir atraer a los lectores y espectadores. Lo que sí es previsible es el uso de chatbots. Los asistentes virtuales ya tuvieron un papel relevante en la Europa de Francia y en estos dos años, todos los vientos han soplado a favor de esta tecnología.

Telecinco y As no han hecho público los resultados obtenidos con sus chatbots en sus respectivos Facebook Messenguer, pero no cabe duda de que los esfuerzos tuvieran su recompensa por lo que ha transcendido en foros.

En junio de 2016, Facebook Messenguer creaba ScoreBot, el primer chatbot deportivo de la aplicación. Ricardo Ortiz en el blog Unocero explicaba las dificultades iniciales, pues la información que ofrecía este asistente se circunscribía más al ámbito de resultados o informaciones de actualidad. Quedaba excluida la opción conversacional.

Este obstáculo no fue tal para los medios deportivos que vieron la oportunidad de interactuar con sus lectores y explorar la multicanalidad. Desde la Eurocopa hasta ahora, los avances en el ámbito de la búsqueda por voz y sobre todo, de la inteligencia artificial cambiará sin duda la manera de interactuar en el Mundial.

La alianza entre la tecnología y el deporte es una es una realidad que está superando cualquier tipo de barrera. Hay hechos ya contrastados como que el propio entrenador de la selección alemana usó Big Data para que su equipo ganara la Eurocopa. Ahora ya sabemos, como publicaba el blog especializado Biokining, cuál será la tecnología que utilizarán los árbitros en el Mundial. Los jueces de campo tendrán mucha más información de lo que ocurre en el césped.

La experiencia de la Eurocopa

El último estudio de IAB Spain sobre “Top Tendencias digitales de 2018” recoge que “la irrupción de los sistemas basados en interacción por voz tales como Google Home, Amazon Echo y los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Now marcan el camino hacia un futuro ‘hands-off’. En España, según datos del II Estudio de Audio Online de IAB Spain, el 41% de los profesionales del Marketing Digital utilizan ya el Audio Online en su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias”.

Seguro que los medios ya trabajan con esta nueva realidad, a la que hay que sumar el aumento del uso de varios dispositivos para comentar un programa de televisión. Los medios deportivos impresos y las radios utilizan sus redes para reforzar su presencia. Incluso está demostrado que se utiliza la televisión y luego se comenta el partido en el medio de referencia para cada usuario.

Mediaset logró el pasado diciembre quedarse con el contrato para retransmitir el Mundial en España, como ya ocurriera en la Eurocopa. Entonces, Telecinco incluyó un chatbot cómo aplicación para interactuar con los dispositivos móviles.

El 14 de julio de 2016, el diario As presentaba a su chatbot para la Eurocopa. Era un servicio gratuito de suscripción de las noticias, goles y resultados de la competición vía aplicación de Facebook Messenger. Se convertía en el primer medio deportivo.

El diario generalista de El País no quiso perder la oportunidad y ese mismo mes puso en marcha a su “robot de Facebook”. Dos meses, más tarde anunciaba que ampliaba sus servicios de informaciones.

Tuvo que pasar un año hasta que Sport entrara en el juego. El 4 de junio de 2017, el diario deportivo ponía en funcionamiento su  Facebook Chatbot, un  “asistente virtual que nos permitirá interactuar todavía más con nuestros seguidores y ofrecerles una suscripción de noticias más innovadora y personalizada”.

Fuera del ámbito de los medios, cabe resaltar el salto cualitativo que ha supuesto la web Toni Chatbot. Aunque sólo está disponible en inglés o alemán, Toni es un asisten personal que sabe “todo sobre los partidos de la Europa League”. Lo más interesante es que no necesita instalación, se puede usar sin Facebook Messenger y está operativo tanto para Android como iOS como web.

Uso de voz para búsquedas

toni chatbot

Lo que Google ha entendido perfectamente ha servido para que los medios de comunicación se suban a este interesante carro informativo. La idea de transformar toda la información depositada en respuestas a los lectores o usuarios podríamos decir que ofrece un nuevo medio.  Es una carrera de fondo en la que ya prácticamente todos los medios se han introducido.

En la provincia de Alicante, la empresa It&IS ya ha desarrollado para el diario Información su chatbot que ayuda al lector en materia de suscripción, donde el diario tenía un importante hándicap. Así que el asistente virtual a nivel conversacional está prendiendo semántica y por lo tanto siendo eficaz para determinados servicios.

Sin duda, será apasionante comprobar como la tecnología está cambiando la manera de consumir los grandes espectáculos. Esperemos que los medios nos sorprendan con nuevas e interactivas herramientas en este Mundial de fútbol.

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