Series sobre periodismo que ya deberías haber visto

series sobre periodismo

Comunicación, periodismo y series. Tres elementos que se han acabado encontrando y que, por suerte, lo han hecho realmente bien en su unión. A pesar de que muchos piensen que el periodismo recela del entretenimiento, ver representado sobre un “escenario” las redacciones de los medios en series sobre periodismo suele augurar algo bueno. Y ese algo es una serie de éxito que nos mantiene en el sofá pegados a las pantallas un buen número de temporadas.

En ComunicAlicante queremos mostrarte cómo en estas series sobre periodismo los productores y principales canales han apostado por llevar a la pequeña pantalla la extraña relación periodismo y series a lo largo de los años, tan difícil de revivir sobre un plató. Afortunadamente por duración, las series suelen tratar de manera más amplia al periodismo que las películas.

¿Qué producciones han intentado trasladar el siempre activo escenario de una redacción a su contenido? En el blog de hoy te contamos series sobre periodismo que tienes que ver.

The Newsroom

Protagonizada por Jeff Daniels, ‘The Newsroom’ narra las vivencias y el día a día de la redacción de una importante cadena de televisión.

Una estupenda manera de “vivir” qué hay detrás de un telediario, de las estrellas de televisión que se ponen frente al ‘teleprompter’ y, en definitiva, mostrar una parte del periodismo televisivo que no se muestra al público.

El discurso de Jeff Bridges, en el papel de presentador, en el capítulo piloto de una de las conocidas series sobre periodismo, se ha convertido en uno de los vídeos más visitados.

Nota de Filmaffinity: 7,4 Temporadas: 2 (2012-2014)

Periodistas 

Cómo toda una generación de telespectadores acabó eligiendo la carrera de periodismo en la primera década de los años 2000, solo se explica en el éxito de esta ficción española que se mantuvo con 9 temporadas y más de 100 episodios en antena.

La serie trataba las relaciones personales y profesionales de una redacción de periodistas que trabajaban la sección local de ‘Crónica Universal’, el diario de la serie. Investigaciones periodísticas, jefes, redactores y becarios. Todo un cocktail de las clásicas redacciones que cualquier amante de las series y el periodismo no puede perderse.

Además, la serie sirvió para catapultar a varios actores que, posteriormente, acabarían haciendo carrera en la televisión o películas. Belén Rueda, por ejemplo, repitió “papel” en la serie ‘B&B’, donde ejercía de subdirectora en una revista de moda. Una serie también producida por Daniel Écija, director de ‘Periodistas’.

Nota de Filmaffinity: 5,0 Temporadas: 9 (1998-2002)

House of cards 

Si no has visto esta serie es muy probable que te haya llegado por el escándalo que salpicó a su protagonista, Kevin Spacey. Sin embargo, esta producción de Netflix es puro periodismo, poder y guiños a los casos de corrupción e intereses que siempre han sacudido a la prensa y a la política.

La historia trata de la relación de intereses entre el congresista Francis Underwood (Spacey) y la periodista Zoe Barnes (Kate Mara). De cómo el político intenta desestabilizar a sus rivales a través de las exclusivas que le cuenta a la periodista.

Nota de Filmaffinity: 8,0 Temporadas: 6 (2013-2018)

The Hour 

Quizás una de las series sobre periodismo que es más desconocida que las anteriores mencionadas, en Reino Unido gozó de buena salud y excelentes críticas. ‘The Hour’ es una producción británica ambientada en los años 50 y en la que se narra la historia de tres periodistas, su relación profesional y un entramado amoroso con el trasfondo de una sociedad a punto de cambiar.

La serie da comienzo con el estreno de un nuevo programa en la BBC, ‘The Hour’. Durante la trama, los intrépidos periodistas irán descubriendo casos y conspiraciones del gobierno británico.

Nota de Filmaffinity: 7,5 Temporadas: 2 (2011-2012)

Scandal 

A pesar de que no trata el periodismo como lo hemos visto anteriormente, redacciones, investigaciones, etc; ‘Scandal’ sí se sirve de la comunicación como eje de la trama para contar cómo limpiar y proteger a los personajes más influyentes de las altas esferas.

La protagonista, Olivia Pope, realiza este trabajo desde su empresa, ‘Pope & Associates’, para evitar que escándalos que salpican a los personajes importantes de Estados Unidos salga a la luz.

Nota de Filmaffinity: 6,2 Temporadas: 2 (2012-2018)

Compartir esta entrada

Deja un comentario