Películas clásicas sobre periodismo

Películas clásicas sobre periodismo

La profesión periodística suele tener tras de sí una mística difícil de igualar. Se han escrito novelas, ensayos, y hasta canciones; se han rodado películas, cortos, reportajes y cientos de miles de historias y anécdotas han sido contadas a través de infinidad de formatos y soportes. En ComunicAlicante nuestra trayectoria periodística es un gran bagaje y un activo en nuestro trabajo, pero también un nicho de entretenimiento. Por eso, proponemos esta lista de películas clásicas sobre periodismo con las que conocer un poco más a fondo la profesión y su casi ilimitado alcance.

Todos los hombres del presidente (1976)

Uno de los casos de corrupción política más sonados de todos los tiempos, el Watergate, fue también uno de los principales hitos históricos más populares en las facultades de periodismo de todo el mundo. Dos periodistas del Washington Post investigan un caso sobre el Partido Demócrata de Estados Unidos que aparentemente no tiene mucho jugo, pero los descubrimientos se van sucediendo y, lo que iba a pasar prácticamente desapercibido en el periódico, termina salpicando a las más altas esferas de la política norteamericana.

Primera plana (1974)

Dirigida por el histórico Billy Wilder y protagonizada por el carismático Jack Lemmon. Esta película gira alrededor de la historia Earl Williams, un convicto por el asesinato de un policía que vive con la tensa espera de si el tribunal confirma su pena de muerte o puede ser absuelto. Periodismo, crimen, suspicacias y una historia ágil y potente para hacer de esta cinta una de las películas clásicas sobre periodismo más aclamadas del género.

Ciudadano Kane (1941)

Uno de los títulos más ilustres de la historia del cine. Ciudadano Kane no solo es una película: es el símbolo de una era, una cinta que revolucionó el cine y que fue aclamada como obra maestra atemporal. Ciudadano Kane cuenta la historia de Charles Foster Kane, un magnate norteamericano propietario -entre otras muchas cosas- de una cadena de periódicos y una red de emisoras. Su muerte es el punto de partida de enigmas e investigaciones en una de las películas técnicamente más alabadas de todos los tiempos.

El cuarto poder (1952)

Con este título, esta obra del mítico Humphrey Bogart deja claras sus intenciones. La cabecera New York Day está a punto de ser vendida, pero su redacción se niega a resignarse a un futuro incierto y responde como mandan los cánones periodísticos: publicando informaciones sensibles sobre los turbios negocios de un importante jefe de la mafia. Una de las películas clásicas sobre periodismo que merece la pena ver una y otra vez.

Estas son solo cuatro sugerencias, pero la historia del cine está llena de películas sobre periodismo que cuentan grandes historias. Historias que, en conjunto, forman el dibujo de la importancia real del periodismo en las sociedades modernas y democráticas, como garante de la pluralidad y la información.

Compartir esta entrada

Deja un comentario