Libros de periodistas

Libros de periodistasLa lectura es uno de los más extendidos hábitos a lo largo y ancho del mundo: aprendizaje, entretenimiento y expansión de nuestra mente en una placentera práctica ideal para desconectar de la rutina y pasar nuestro tiempo libre. En ComunicAlicante, como amantes de la lectura y el periodismo, afrontamos la primavera con una buena lista de recomendaciones, que por deformación profesional nos llevan a buscar libros de periodistas con los que, además, profundizar en cuestiones de actualidad en algunos casos.

Es muy habitual que muchas plumas den el salto de los medios de comunicación a las editoriales, especialmente para extender formatos de no-ficción y poder tratar un tema complejo con tiempo y espacio. Por eso, algunos de estos libros de periodistas son una buena idea para ir más allá de lo que habitualmente alcanzan las noticias del día a día. Aquí cinco recomendaciones.

No somos refugiados (Agus Morales)

Tras años de corresponsal de la Agencia EFE en el sur de Asia, Agus Morales se ha especializado, ya como reportero freelance sobre el terreno, en los fenómenos bélicos y migratorios que han dado pie a uno de los fenómenos de la actualidad: los refugiados. En este libro, el periodista (que cubrió la muerte de Osama Bin Laden en primera persona) vive el éxodo refugiado en primera persona, desde los lugares de origen como Siria, Afganistán o Sudán del Sur hasta países que acogen masivos campos de refugiados, como Jordania. Testimonios, perspectiva y crudeza.

Barraca y tangana (Enrique Ballester)

La siempre estrecha relación entre periodismo deportivo y literatura tiene en Enrique Ballester a uno de sus exponentes más underground. El columnista del diario Levante, uno de los autores de culto de los amantes del fútbol más irónico y poco mediático, recopila en esta obra algunas de sus mejores piezas. Columnas con fuste que parecen de fútbol pero hablan de cualquier otra cosa con la naturalidad y fluidez de los mejores articulistas nacionales.

ISIS, El retorno de la yihad (Patrick Cockburn)

Comprender el alcance real y todas las implicaciones que la amenaza terrorista del yihadismo supone va más allá de leer unos cuantos titulares o informarse sobre sucesos aislados cuando salpican a Occidente. En este libro, el que fuera corresponsal del Financial Times en Oriente Medio, ahora escribiendo para The Independent, desgrana el resurgimiento de grupos como Estado Islámico o Al Qaeda, las causas y consecuencias de una dominación que podría suponer un peligro para la estabilidad mundial.

Se alquila Casa Blanca (Carlos de Vega)

Carlos de Vega, corresponsal en Estados Unidos durante años para distintas cadenas de televisión, recopila en este libro su experiencia en la capital norteamericana: relatos fundamentales en la historia contemporánea reciente, pequeños aspectos desconocidos de la vida social y política de las élites estadounidenses y un sinfín de anécdotas, historias y aventuras que tienen en la Casa Blanca, residencia oficial del presidente de Estados Unidos, su punto de partida y escenario.

El hombre que estuvo allí (George Plimpton)

Recopilación de obras de uno de los reporteros más versátiles y prestigiosos de la historia de los medios de comunicación. Periodismo, ensayo y literatura se diluyen y entrecruzan en un libro con lo mejor de un autor aclamado por ilustres como Norman Mailer o Ernest Hemingway. Una de las voces más poderosas del periodismo norteamericano, hábil para tocar todos los palos y con un dominio de temáticas tan dispares como los deportes (bode, fútbol americano o baseball, entre otros), la política y los viajes.

Estos libros de periodistas son solo cinco ejemplos entre un océano interminable, pero sin duda son un buen punto de partida para pasar momentos llenos de aprendizaje y entretenimiento durante esta primavera.

libros-periodismo

Compartir esta entrada

Deja un comentario