El sector del calzado es uno de los motores de la economía en la provincia de Alicante. Es, sin duda, uno de los pilares sobre los que se asienta la buena salud de la industria provincial, fuente inagotable de exportaciones y valor añadido indiscutible para miles de empresas y puestos de trabajo a nivel local. Pero, para poder llegar un paso más allá, la publicidad en el calzado ha sido un empujón fundamental: el sector se mete de lleno en el siglo XXI, asume como propias las innovaciones digitales y se lanza a competir en un mercado global que nada tiene que ver con la industria clásica que hizo despegar a incontables familias alicantinas.

Para valorar hasta qué punto el marketing y la publicidad en el calzado se han metido de lleno en los hogares de todo el mundo, no hace falta más que fijarse en los gigantes del sector. Empresas y marcas que no tienen ningún problema en invertir lo que sea necesario para mejorar la percepción que los usuarios tienen de ellas, captar nuevos segmentos de clientela e incluso prestar un servicio de atención al cliente ágil y con respuestas prácticamente en tiempo real: máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Por eso, y como reivindicación del potencial de presente y futuro del calzado alicantino, repasamos algunos de los hitos fundamentales en la publicidad, comunicación y marketing del sector, tanto a nivel general como para empresas de la provincia.

Nike: el gran gigante del deporte

Uno de los transatlánticos de la ropa deportiva, con un gran peso del calzado en su actividad, es Nike. Su mítico ‘Just do it’ comenzó a utilizarse a finales de los 80 con un spot en el que Walt, un hombre de 80 años, corría 17 millas cada mañana con sus zapatillas Nike. Posiblemente, uno de los anuncios de calzado más míticos en la historia de la publicidad.

El germen de los influencers en Alicante

Aunque en pleno 2019 es habitual que muchas empresas apuesten por influencers en Alicante, cuando este concepto todavía no ocupaba la primera plana del mundo de la publicidad en el calzado, la histórica Pikolinos ya apostaba por promocionarse a través de embajadores y caras conocidas. Hoy en día, además de una poderosa estrategia de marketing y comunicación que su propio equipo implementa en la red día tras día, cuenta con el refuerzo de celebridades como Mónica Carrillo (además, ilicitana), la influencer @deliciousmartha, Max Alberti o Mariana Gómez, además de otras famosas personalidades en pasadas temporadas. Además, la firma ilicitana cuenta con un potente sistema en la nube con el que gestiona su atención al cliente en todos los países en los que opera.

La rebelión de la pequeña empresa

No todo son empresas multinacionales ni inversiones millonarias en la publicidad en el calzado. A su escala, y con sus recursos, muchas empresas aprovechan internet para abrirse al mundo. Es el caso de, por ejemplo, la empresa ilicitana Team Shoes. Una empresa que lleva más de 15 años distribuyendo calzado a zapaterías de toda España y que, ahora, apuesta por su faceta digital, en la que suma más de un millar de seguidores en redes sociales. Team Shoes promociona los modelos de las distintas marcas que comercializa a través de sus perfiles, en los que interactúa con usuarios y da buena muestra de su catálogo, en el que cuenta, entre otras firmas, con la distribución en exclusiva en España de la marca italiana Fly Flot.


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Un toque de color para terminar bien el lunes ?❤️?

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El branded content en la publicidad en el calzado

Pocas empresas han trabajado tanto y tan bien la publicidad en el calzado en general y el branded content en particular en los últimos años en España como Callaghan Adaptaction. Un calzado que, autodefinido como ‘el zapato del futuro’, ha sido anunciado a través de publirreportajes y menciones integradas en programas tan ilustres como Flash Moda, en Televisión Española, o Más de Uno, con la voz del inconfundible Carlos Alsina como célebre introducción del producto.

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