Imagen de la semifinal, ronda previa a la final de pitch de Las Cigarreras.

Imagen de la semifinal, ronda previa a la final de pitch de Las Cigarreras.El viernes 2 de junio, a partir de las siete de la tarde, en ComunicAlicante tendremos el honor de formar parte del jurado del concurso final de pitch de Las Cigarreras para emprendedores que se celebrará en el centro cultural alicantino. Organizado conjuntamente por la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y el centro de coworking ULab, este evento reunirá a nueve contendientes llegados de las distintas rondas de semifinales celebradas anteriormente con un formato dinámico, sencillo y directo: cada uno de ellos contará con tres minutos para, mediante una presentación-discurso exprés, convencer al jurado y a potenciales inversores de la viabilidad de su idea de negocio.

Iván J. Muñoz, periodista, publicista, Executive MBA y formador en marketing digital en Alicante, compartirá en calidad de representante de ComunicAlicante jurado con otros expertos y periodistas del panorama mediático alicantino, con los que posteriormente tratará de buscar un consenso para elegir a una sola persona ganadora entre todas las presentadas. Todas las presentaciones tendrán como invisible nexo entre ellas su origen alicantino y el carácter innovador y novedoso de sus propuestas.

La final de pitch de Las Cigarreras basará su desarrollo en el formato inspirado en el elevator pitch. En recursos humanos, la técnica del elevator pitch consiste en imaginarse dentro de un ascensor con la persona encargada de contratar nuevos empleados en la empresa en la que deseamos trabajar, y tratar de convencerla de lo adecuado de contratarnos en el tiempo que dura un viaje de ascensor. Es decir, un discurso conciso, directo y convincente en tiempo record. En esta ocasión no habrá elevator (ascensor) y el pitch (discurso) podrá alargarse hasta los tres minutos, pero sin perder ese carácter ágil y espontáneo.

Tres minutos en los que los candidatos podrán presentar sus proyectos, tratar de ensalzar sus fortalezas y oportunidades mientras maquillan sus debilidades y amenazas. Ya sean ideas de negocio todavía por desarrollar o empresas ya abriéndose paso en el mercado, el objetivo es idéntico: convencer no únicamente al jurado de expertos de que la idea es la mejor, sino también a posibles inversores o business angels que puedan llegar a apostar por una idea e impulsarla económicamente para convertirla en realidad.

Entre los candidatos habrá ideas de sectores muy variopintos: desde la gastronomía, el medio ambiente o el turismo hasta el mundo digital, independientemente del nicho económico en que se muevan, todos competirán en igualdad de condiciones. En su mano estará utilizar de la mejor manera posible aquellas técnicas y métodos aprendidas en las sesiones formativas de ULab, que además de espacios de coworking cuenta con un fructífero laboratorio de ideas a cargo del profesor Diego Salinas.

El jurado valorará la forma en que cada discurso llame la atención, su capacidad sintética para concentrar el mensaje sin pasarse del tiempo, la elocuencia para poder describir detalladamente el proyecto y el punto de atractivo del que consigan dotar a su idea de negocio.

El formato pitch aúna un doble desafío: por un lado, pulir una idea innovadora y atractiva; por otro, saber comunicar para que resulte convincente. En el acto estarán presentes distintas áreas del Ayuntamiento de Alicante como Cultura o Empleo, que seguirán de primera mano este torneo de ideas entre emprendedores, que además de competir entre sí podrán buscar la forma de crear sinergias con las que ideas complementarias puedan retroalimentarse.

Así, la Caja Negra será el escenario de una final de pitch de Las Cigarreras que podrá verse en directo con entrada libre (hasta completar aforo) y en la que ComunicAlicante tendrá voz y voto.

 

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