Si hace dos días celebramos el Día del Abrazo, cómo vamos a imaginar un mundo sin el Día del Periodista en España. Una profesión que cada día algunos intentan hacer más méritos para defenestrarla mientras otros buscan cómo darle el valor que se merece. En cualquier caso, un trabajo que siempre está en el punto de mira del político o del deportista, entre otros, pero sobre todo bajo la lupa del ciudadano, el consumidor final del medio.

El 24 de enero se celebra en España el Día del Periodista. A pesar de que más de un futuro periodista estudiante de la facultad lo haya tomado como excusa para realizar cierto tipo de celebración ociosa, lo cierto es que es una estupenda jornada para reflexionar sobre la deriva que está tomando el periodismo. 

No solo es una oportunidad para reflexionar del momento que vive el periodismo en España que, a caballo entre casos de corrupción destapados y el y ‘tú, más’, como que el mantuvieron Julio Maldonado, periodista de COPE y MARCA con el sector más “radical” de El Chiringuito de Jugones, parece estar siempre en el ojo del huracán; en muchas ocasiones con más razón de la que uno piensa. También al periodismo internacional que engloba al término en su totalidad, que en la era de las ‘fake news’ vive bajo un constante examen de la sociedad.

Haber elegido la carrera de periodismo es haber elegido firmar un cheque, que en la mayoría de veces nuestro cuerpo no puede pagar, con el compromiso de ser leal a la verdad e informar de ello a los ciudadanos. Pero que no se preocupe si algún joven lector o lectora está preparándose para esta profesión, no venimos a decepcionarle, venimos a contarle el origen del Día del Periodista en España. 

¿Por qué el día 24?

Lo fácil e ideal sería decir que por ser un día cualquiera o porque en varias facultades de periodismo están a punto, si no ya, de acabar los exámenes cuatrimestrales y alguna excusa hay que tener para celebrarlo.

La realidad es que el Día del Periodista en España se celebra el día 24 de enero porque es el día de su patrón. Pero también el de los escritores, San Francisco de Sales, como así lo indica el calendario santoral. 

¿Quién fue San Francisco de Sales?

El Papa Pío XI fue quien nombró a San Francisco de Sales como patrón de los periodistas. Reconocimiento que recibió en 1923.

Este clérigo destacó durante toda su vida por su obra literaria y sus habilidades comunicativas. Una carrera repleta de publicaciones entre las que destaca, por encima de todas, ‘Introducción a la vida devota’, publicada en el año 1608.

El nombramiento como patrón de los periodistas se hizo oficial a raíz de la publicación del Papa Pío XI de la encíclica (carta que el Papa dirige a todos los obispos y fieles católicos) ‘Rerum Ómnium Perturbationem’. Un escrito en el que se dirigía directamente a los periodistas para que recogieran los valores periodísticos, como el rigor y la caridad, que caracterizaban a San Francisco de Sales.

¿Qué se celebra el Día del Periodista?

A propósito del Día del Periodista la Asociación de la Prensa de Madrid suele realizar eventos conmemorativos en los que homenajear a periodistas o a partes influyentes de la profesión. Por ejemplo, el emotivo recuerdo que en 2016 la APM dedicó a tres periodistas españoles que estaban secuestrados en Siria.

Además, durante esta jornada especial es habitual encontrarnos con varias reflexiones de periodistas que aprovechan para recordar lo importante de la profesión. 

Feliz Día del Periodista, que nunca nos falte el rigor periodístico

Compartir esta entrada

Deja un comentario