casos de corrupción

A menudo solemos identificar el periodismo como simples noticias y sucesos de lo que acontece en el día a día de la sociedad. De los becarios que llevan el café, los redactores veteranos que llevan las letras al periódico en papel y el director encerrado en la pecera tratando asuntos de peces gordos.

A pesar de que ya queda poco de esas redacciones empañadas en humo de miles y miles de cigarros, el que muchos dicen que era el verdadero periodismo, sigue habiendo momentos en los que el poder del periodismo destapa grandes casos de corrupción. Donde la investigación e influencias del cuarto poder ha derrocado a líderes políticos,  presidentes deportivos y la dimisión de todo un presidente del gobierno de Estados Unidos.

Hoy en el blog de ComunicAlicante, tu agencia de comunicación en Alicante,  queremos rememorar casos de corrupción que fueron destapados por la prensa y que nos sirve para recordar que, aunque parezca lo contrario, el periodismo está más vivo que nunca.

‘El Caso Watergate’

Posiblemente el caso de corrupción destapado por la prensa más famoso. La noche del 17 de junio de 1972 cinco personas fueron detenidas en un intento de robo en las oficinas del Partido Demócrata, en el complejo Watergate. Un suceso que podría haber quedado en un simple robo hasta que los periodistas Woodward y Bernstein, de ‘The Washington Post’, investigaron la relación entre la Casa Blanca y el suceso de Watergate.

La investigación, llevada a cabo junto a ‘Garganta Profunda’, la fuente del caso Watergate, forzó la dimisión del entonces presidente republicano Richard Nixon. Mark Felt, el nombre real de ‘Garganta Profunda’, fue número 2 del FBI, una posición que le permitía proporcionar toda la información a Woodward. No fue hasta 2005, tres años antes de su fallecimiento, que Felt reveló su identidad.

El Caso Watergate ha sido llevado al cine en la película ‘Todos los hombres del presidente’. En la exitosa serie ‘The Simpsons’, el capítulo ‘El actor secundario Bob vuelve a las andadas’ está basado en el escándalo de Nixon.

casos de corrupción

‘La dimisión de Ramón Calderón’

Era la temporada 2008/2009 y el Real Madrid venía de ganar su segunda liga consecutiva bajo el mandato de Ramón Calderón, entonces presidente del club blanco, que llegó a la presidencia tras ganar las elecciones convocadas por los socios en el verano de 2006.

En mitad de la temporada, el diario MARCA, al más puro estilo de Woodward y Bernstein en ‘El Caso Watergate’, destapó cómo Calderón había “colado” falsos compromisarios a la asamblea de socios del Real Madrid. El objetivo era hacerles pasar por socios para votar a su favor y mantener la presidencia. El diario deportivo MARCA salió en portada el día de su dimisión con un escueto pero definitivo ‘Calderón ya es historia’.

casos de corrupción

‘Los Papeles del Pentágono’

Volvemos a Estados Unidos, unos años antes del escándalo Watergate. A pesar de que la guerra de Vietnam y su relación con el país americano da para libros, películas y series, en este caso nos centramos en ‘Los Papeles del Pentágono’. Estos documentos secretos de 47 volúmenes contaban la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

En 1971, el diario ‘The New York Times’ comenzó a publicar en su tirada ‘Los Papeles del Pentágono’ tras la filtración de Daniel Ellsberg, funcionario del Pentágono. Ellsberg descubrió que la administración de Kennedy y la de Johnson mintieron a la opinión pública acerca del conflicto de Vietnam, copió el contenido (unos 7000 folios) y se los ofreció al periódico ‘The New York Times’.

En el año 2017, Steven Spielberg llevó al cine este caso con Meryl Streep en el papel de Katherine Graham, la primera mujer editora del Post y a Tom Hanks como Benjamin Bradlee. El director que, años más tarde, publicaría el Caso Watergate.

casos de corrupción

‘La crema de Cristina Cifuentes’

A pesar de que el hurto de una simple crema fue uno de los motivos de la dimisión de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, todo quedó en una anécdota cuando el periodista y director de eldiario.es, Ignacio Escolar y la periodista Raquel Ejerique, destaparon el caso en el que Cifuentes logró de manera irregular y con notas falsificadas el título de un máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La noticia saltó por los aires en la Comunidad de Madrid y, finalmente, Cristina Cifuentes dimitió de su cargo como presidenta. El caso se llevó por delante a varios cargos más como la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC y el director del Instituto, Enrique Álvarez Conde, que es suspendido de sus funciones.

casos de corrupción

Casos y cosas, la libertad de expresión y el poder del periodismo es un vínculo que sigue más fuerte que nunca. ¿Qué otros casos de corrupción destapados por la prensa que dinamitaron un cargo conoces?

Compartir esta entrada

Deja un comentario