Diseño sin título

Diseño sin título

Cuando hablamos de que ya ha llegado el verano es porque ha llegado el momento de buscar tu rincón más fresco y degustar los libros que te has ido guardando “para vacaciones”. Vacaciones que parece que nunca llegan, pero ya están aquí. Para desconectar del día a día, para aprender o simplemente para entretenernos, la lectura nos ha salvado muchas veces de caer en el aburrimiento.

En el post de hoy de ComunicAlicante queremos que sientas como tuyo el periodismo deportivo, ahora que han acabado las temporadas de casi todos los deportes y parece que falta ese plus de “competitividad” en los medios, de leer crónicas, reportajes y a nuestro columnista favorito. Te recomendamos 5 libros de periodismo deportivo para que leas durante el verano. Un periodismo deportivo que está en plena forma “a día de hoy”, que diría Miguel Gutiérrez (La Libreta de van Gaal).

Recomendaciones para descubrir la vida de un periodista deportivo o cómo un gran trabajo de bibliografía y fuentes convierte unos cuantos fichajes malos en el fútbol en una obra de arte literaria. Aquí van nuestras cinco de hoy.

El sueño de mi desvelo (Antoni Daimiel)

Pocas voces más autorizadas para hablar de la NBA en España. Antoni Daimiel se cita cada noche con los teleespectadores aficionados a la liga de baloncesto más espectacular del planeta, una larga carrera que decidió recogerla en este ejemplar. En ‘El sueño de mi desvelo’ se conectan anécdotas y testimonios que Daimiel ha ido recopilando en los más de 15 años que lleva cubriendo la NBA para España. Desde los Chicago Bulls hasta los Lakers de Phil Jackson, un libro para aquellos que saben que “dormir es de cobardes”.

Parecía un buen fichaje (Miguel Gutiérrez)

¿Cuánto gastó realmente Joan Gaspart en fichajes tras la venta de Figo al Real Madrid?  Miguel Gutiérrez “tira de cartera y cantera” para recopilar los “ilustres fiascos del fútbol español”, siempre con una nutrida fuente de declaraciones, noticias y opiniones de periodistas que destacaron cada fichaje. Anécdotas inolvidables que recopilan ‘Parecía un buen fichaje’, páginas donde ya ha quedado para la historia el ‘Prefiero a Saviola antes que a Zidane’. Si Zidane te pareció un buen fichaje, leerte este libro te parecerá la contratación del siglo.

11 ciudades: Viajes de un periodista deportivo (Axel Torres)

De la pasión del periodismo deportivo y de la pasión por viajar sale ’11 ciudades: viajes de un periodista deportivo’. El relato de cómo un adolescente Axel Torres aparece en la radio para hablar de los rivales internacionales del FC Barcelona o cómo vive su primera Eurocopa en Lisboa. Un viaje por las historias del periodismo deportivo que cualquier estudiante o periodista no debe perderse, aquí se aprende y se disfruta al mismo tiempo. Eso sí, con el fútbol de fondo, “no importa dónde se practique”.

Buenas noches y saludos cordiales (Vicente Ferrer)

Vicente Ferrer es el autor de esta biografía “apasionante y documentada” del que fue dueño y señor de tantas noches de radio, José María García. En ‘Buenas noches y saludos cordiales’, encontrarás la historia de un “periodista irrepetible” que llevó el deporte a la cama, a tratar temas de los que otros no se atreverían a levantar la voz y a dejar un auténtico legado al periodismo deportivo en la radio. Periodista, oyente, aficionado al deporte un libro que no te puedes perder.

Historias del Calcio: Una crónica de Italia a través del fútbol (Enric González)

Como corresponsal en Roma enviado por el diario ‘El País’, Enric González mandaba cada domingo una columna titulada ‘Historias del Calcio’, como acabó llamando a esta recopilación de textos convertidas en libro en 2003. Bajo la premisa de que fútbol e Italia van de la mano, esta selección de artículos es puro periodismo, sociedad italiana, política y un aviso de lo que vendría próximamente para el Calcio: estadios vacíos, violencia y escándalos.

Compartir esta entrada

Deja un comentario