Noemí López Trujillo y Estefanía Sánchez-Vasconcellos son las autoras de Volveremos

La crisis económica transformó a España. De un año a otro, el país pasó de una bonanza que parecía no tener fin a presentar un panorama laboral desolador para la ciudadanía: menos oportunidades, con peores condiciones y con el riesgo de despidos y cierres sobrevolando cualquier proyecto en cualquier sector profesional. Esta recesión creó un muro contra el que muchos jóvenes que terminaban sus procesos formativos se estrellaban al intentar inmiscuirse en el mundo laboral, puso en el filo de la navaja las condiciones de vida de familias a las que nunca había faltado de nada y expuso a muchas personas en situación de vulnerabilidad a un futuro incierto. Durante esos años, hubo un fenómeno muy repetido: marcharse al extranjero. España volvía a ser esa que, tras la Guerra Civil, vio cómo muchos de sus ciudadanos se convertían en migrantes de la noche a la mañana. Y, cuando ya parece que todo ha pasado pero la crisis todavía da sus últimos coletazos, surge un libro que recoge, a modo de piezas inconexas de un puzle global, testimonios de aquellos que se marcharon: ‘Volveremos’.

‘Volveremos’ (Libros del KO), escrito por Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos, es un libro trabajado desde el conocimiento en primera persona. EPortada del libro 'Volveremos', escrito por Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos.l de unas autoras emigradas al Reino Unido que prepararon, con la colaboración de Emilio Sánchez Mediavilla (editor de Libros del KO y mente pensante tras la obra), una recopilación de testimonios “a rato representativos, a ratos no” de la realidad laboral española durante la crisis. Tras su presentación en Elche, una de sus coautoras, Noemí López Trujillo, ha hablado con ComunicAlicante sobre su obra. Pese a que recalca que en ningún momento tiene “afán sociológico”, la periodista admite que “mucha gente se ha sentido identificada”: desde españoles emigrados que veían en el libro partes de su propia historia hasta padres o familiares que tenían a sus seres queridos a centenares de kilómetros de su hogar.

Desde su particular exilio conjunto en Mánchester, las coautoras pergeñaron -con la memoria oral como hilo conductor- una serie de relatos personales de casos como los suyos: hay despedidas, regresos, ilusión, dudas, frustración… Toda una amalgama de sensaciones vividas por ellas mismas ante el estado crítico de la profesión que ejercen. Víctimas de una precarización profesional que no es monopolio del periodismo, pero con un nivel de optimismo similar al del clima de su ciudad de acogida, “nublado casi todo el tiempo”. Noemí echa de menos “armonía”, tanto en sueldos como en criterios en las empresas periodísticas, y ve uno de los problemas del sector en la siempre difícil tarea de conseguir el tráfico suficiente como para rentabilizar un medio pero sin por ello renunciar a la calidad y la ética.

La periodista, que actualmente ejerce en medio nativo digital El Español, recela de las teorías que apuntan a las redes sociales y las nuevas tecnologías como causantes de la crisis de la profesión. “Son una herramienta utilísima que nos permite mejorar nuestro trabajo”, afirma, apuntando a un caso concreto como ejemplo ilustrativo: Ernesto Filardi, uno de los protagonistas de las historias de ‘Volveremos’ y residente en Canadá junto a su mujer e hijas, aportó su granito de arena por Skype ante la imposibilidad de realizar desplazamientos. “A través de Skype lloran, soplan velas de cumpleaños, se felicitan la Nochebuena y comparten momentos íntimos”, nos cuenta la coautora, que ve en las redes sociales “un lugar estupendo para encontrar historias, como un pequeño barrio virtual”, aunque con un matiz: “Si te sabes asomar”.

Un libro basado en las “ganas de escuchar” de sus escritoras, pero también en las ganas de contar su historia de muchos emigrados. En historias propias como la de Noemí, ligada a la provincia de Alicante tras haber vivido en Elche durante buena parte de su infancia e incluso haber empezado sus estudios de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, pero también como las de cualquier amigo, vecino o familiar. En resumen, un compendio de sentimientos comunes con el que, sin ganas -ni necesidad- de estudios sociológicos, más de uno podrá empatizar.

Noemí López Trujillo y Estefanía Sánchez-Vasconcellos son las autoras de Volveremos

También te puede interesar:

Compartir esta entrada

Deja un comentario