Administración de fincas y marketing digital

Administración de fincas y marketing digitalAdministración de fincas y marketing digital, ¿qué tienen en común? Aunque parezca difícil en un principio encontrarle la relación, se trata de un sector con grandes posibilidades en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. Las comunidades de propietarios han sido siempre por definición un lugar donde las relaciones interpersonales han tenido gran peso, con reuniones, conversaciones, debates y no pocos desencuentros entre los vecinos que la integran. En este punto, el administrador de fincas siempre se ha erigido como un mediador capaz de poner solución a las posiciones más irreconciliables o problemas más complicados con los que se pudiera encontrar. Una mezcla de solucionador, persona para todo e incluso psicólogo a la hora de manejar las distintas personalidades que se congregan en un edificio, finca o urbanización, esta última tan fiel reflejada, aunque con claros tintes cómicos, en la serie ‘Aquí no hay quien viva’.

La necesidad de informar dentro del tiempo y forma conveniente, la cercanía con sus clientes y la transparencia a la hora de realizar gestiones son algunos de los retos a los que se enfrenta el administrador de comunidades de propietarios. ¿Y qué son muchas redes sociales hoy en día sino grandes contenedores de singulares comunidades que aglutinan a usuarios en torno a intereses o afinidades? Por eso no es extraño que estos profesionales se estén formando también en esta área, aplicando algunas herramientas propias del marketing digital y de las nuevas tecnologías de la información a su labor diaria.

Canales digitales para la administración de fincas

  • Blog: un excelente canal para proporcionar información, artículos y otros contenidos relacionados con la comunidad. Desde comunicados y convocatorias a noticias del entorno, así como el tratamiento en profundidad de cuestiones de interés para los vecinos. Un administrador puede explicar con todo el detenimiento lo que crea pertinente, invitar a especialistas a que lo hagan directamente o incluso dejar a los propios vecinos que lo hagan. Todo con la posibilidad de generar un enlace que podrá ser difundido tanto por mail como por las redes sociales, así como de recibir el ‘feedback’ de los destinatarios.
  • Redes Sociales: como hemos visto anteriormente, pueden convertirse en un canal difusor de la información propia generada ‘ad hoc’ o de otras fuentes documentales que sean de utilidad para la comunidad. Noticias del sector, normativa, novedades o fotografías pueden ser publicadas bien en un grupo de Facebook o en un perfil de Twitter, las dos que seguramente serán más accesibles para la mayoría de los vecinos. No hay que obviar tampoco la utilidad que tienen funciones como la realización de encuestas o sondeos que, si bien pueden no tener un valor legal como una Junta de Propietarios, pueden servir para resolver de manera ágil cuestiones menores.
  • Whatsapp: hay grupos de padres y madres, de compañeros de universidad, de ex alumnos del colegio, del club deportivo, de aficionados a un tipo de comida, etcétera. Tantos como asociaciones posibles, y entre ellas no podía faltar los que ubican su vivienda en un mismo lugar. Esta herramienta de mensajería se ha convertido en el primer canal de comunicación para muchas personas, algo que no es de extrañar debido a las posibilidades que brinda en cuanto. Transmisión de texto, voz, vídeo en directo, imágenes e incluso documentos en PDF, lo cual permite al administrador de fincas o al presidente de la comunidad de vecinos tener contacto inmediato con el resto de integrantes.
  • Web: un paso más allá del blog anteriormente mencionado sería una web. No sólo por la utilidad que tiene para el posicionamiento y la posibilidad de encontrar nuevos clientes, sino para cuidar lo máximo posible a los ya existentes. Se puede convertir a la puerta de entrada a los múltiples programas para los administradores de fincas existentes en el mercado, que con la interfaz de ordenadores o smartphones interactúan con los usuarios y facilitan gestiones complejas que hasta hace no demasiado tiempo requerían obligatoriamente la presencia física.

En este aspecto, especialistas en la administración de fincas en Alicante como CBV Asesores son un claro ejemplo del aprovechamiento de las redes sociales, las nuevas tecnologías de la información y el inbound marketing, generando información de calidad para sus clientes y para los que no son, posicionándose como referente en el sector. “Siempre nos hemos caracterizado por estar cerca de nuestros clientes y proporcionarles soluciones eficaces en el menor tiempo posible. Hoy en día, Internet y los dispositivos móviles son un aliado ideal para agilizar todavía más la comunicación y la realización de ciertos tramites”, explican Ignacio Baeza y José Antonio Berna, socios propietarios de la empresa.

De la misma forma, el Colegio de Administradores de Fincas de Alicante realiza la misma labor como administración, al mismo tiempo que permite útiles gestiones, como la búsqueda de colegiados que impidan el intrusismo, de pésimas consecuencias –como en cualquier ámbito laboral– para el sector.

En definitiva, un nuevo panorama tecnológico que cambia, para bien, la relación entre el cliente y el especialista prestador de servicios.

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