Tendencias en marketing y comunicación para 2019

Tendencias en marketing y comunicación para 2019Las vacaciones navideñas ya pertenecen al pasado, y bien entrado el mes de enero no hay más opción que trabajar, planificar y organizar lo que tiene que ser un año de retos, proyectos y éxitos. Pero, para ello, es necesario mantenerse siempre a la vanguardia, actualizarse a las últimas exigencias y conocer de primera mano las tendencias que vienen para poder estar a la altura de las nuevas necesidades. Por eso, en ComunicAlicante siempre estamos al tanto de las tendencias en marketing y comunicación que marcan la pauta, especialmente en este inicio de año 2019.

Los nuevos hábitos de navegación, consumo y ocio de los usuarios, a estas alturas del siglo XXI, requieren un ecosistema digital que ofrezca lo que piden. Agilidad, usabilidad, diseños sencillos e intuitivos… Un extenso abanico de valores a los que las tendencias en marketing y comunicación deben dar servicio, no solo para las empresas que quieren conectar con potenciales clientes, sino a los usuarios finales que reciben sus mensajes.

Vídeo-marketing

El auge de los youtubers, aunque no es nuevo, sí tiene un poderoso mensaje: la gente quiere vídeo, y cada día más. El contenido audiovisual manda en un entorno en el que cada vez se dedica menos tiempo a la lectura, incluso aquella llevada a cabo en formato digital, por lo que el vídeo se erige como la forma de comunicación más potente. El auge de plataformas como Instagram TV no es casualidad.

Influencers profesionales

Que el marketing con influencers funciona no es nada nuevo. Pero, además de empresas queriendo promocionar sus productos y servicios, este escenario ha dado pie a muchos perfiles que, a base de comprar seguidores y likes a base de bots, tratan de hacerse pasar por influencers sin serlo. Por ello, las tendencias en marketing y comunicación presentan un panorama en el que las campañas se lleven a cabo por influencers profesionales, con comunidades sólidas y reales detrás, analizando bien los datos y midiendo los impactos. La calidad ya gana a la cantidad.

Comunicación experiencial

Los influencers y el mundo audiovisual tienen una cosa en común en su relación con el usuario: le proporcionan una experiencia. Por ello, la comunicación camina hacia un punto en el que cuanto más se pueda experimentar, cuanta mayor capacidad de interacción tengan los usuarios con aquello que se les presenta, mayor impacto y notoriedad obtendrá. La realidad virtual, los chatbots, los vídeos interactivos, la realidad aumentada… En definitiva, un abanico de experiencias creadas para transmitir una historia o un mensaje.

Olvida ya el ordenador

Vale, quizá no sea tan drástico. Olvidarse del ordenador no es necesario ni producente, pero el mensaje de fondo está claro: todo al móvil. En 2019 quedan muy pocas cosas que puedan hacerse con un ordenador y no con un teléfono móvil. Ya hay más usuarios que navegan a través de sus smartphones que desde el escritorio, por lo que los esfuerzos deberían centrarse en ese ámbito. ¿Qué implica eso? Recursos de imagen y vídeo en formato vertical, apps y páginas web totalmente adaptadas al responsive son algunas de las respuestas a los nuevos hábitos de consumo.

Automatiza y vencerás

El futuro se llama inbound. Si consigues crear la red necesaria de contenidos, contactos y elementos de captación, tu marca comenzará a girar como un rodillo y cogerá, como las bolas de nieve, cada vez más peso y velocidad. Al principio parece como escalar una montaña, pero a medio y largo plazo la automatización reduce esfuerzos innecesarios y, bien planificada y ejecutada, ayuda a crecer a las empresas.

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