Nuevos modelos de negocio en el periodismo

Nuevos modelos de negocio en el periodismo

¿Hacia dónde va el negocio del periodismo y, más concretamente, el de la prensa online? La frase ‘renovarse o morir’ nunca había estado tan de moda en el ámbito de la comunicación. Superada, a duras penas, la etapa de la esclavitud del clic y alejados de las grandes tiradas diarias que tuvieron en otra época, los medios de comunicación clásicos sobreviven a través de diferentes modelos de negocio que han ido modificando según mandaba el de siempre: el consumidor.

Los recientes anuncios de la suscripción Premium de el diario ‘El Mundo’ y ‘El País’ ha puesto el foco de nuevo en viejas teorías y leyendas sobre la muerte del papel. El gran y fácil acceso a cualquier tipo de información en internet de manera gratuita ha sido la principal estocada a los medios en papel que antes de la llegada de la red vivían de sus tiradas diarias.

Nuevos modelos de negocio del periodismo

En el post de hoy de ComunicAlicante queremos analizar de manera breve los diferentes modelos de negocio del periodismo propuestos por algunas de las principales cabeceras nacionales y, por lo cerca que nos toca, la del diario ‘Información’. ¿A cuál te has suscrito tú?

El Mundo

El periódico otrora dirigido por Pedro J. Ramírez fue uno de los pioneros en “verlas venir” e intentar adaptar su modelo de negocio al digital y a las nuevas tendencias con Orbyt, en 2010. Un modelo de pago a través del que ver tanto la edición diaria de ‘El Mundo’ como la hemeroteca completa.

En la actualidad, el diario ofrece una suscripción Premium recientemente estrenada con la que acceder de manera ilimitada a todo el contenido de su web: análisis, reportajes y las firmas de sus columnistas. Puedes optar por una suscripción diaria (0,99€), mensual (1€ el primer mes, 7,99€) o anual (90€).

Las reacciones de los lectores habituales o visitantes de la web no se hicieron esperar y algunas de las firmas que escriben en ‘El Mundo’ salieron en la defensa de este nuevo modelo.

Tuit del columnsita Iñako Diaz Guerra

El País

Ha sido otro de los grandes buques insignias de la prensa escrita española, ‘El País, el más reciente en anunciar su cambio de modelo, que se implementará durante este mes de marzo. Se trata del nuevo modelo de edición digital, para la que se lanzará una suscripción de 10 euros al mes. En primer lugar, se podrá acceder con una oferta de 1 euro al mes sin permanencia. 

Sin embargo, el modelo será siendo mixto. Por un lado, existirán artículos de libre acceso; por otro, contenidos para los que será necesario registrarse (que no pagar). Para esta última opción habrá una novedad, conocida como “sistema poroso” y que tanto es utilizada en reconocidas cabeceras internacionales, especialmente de la prensa británica o estadounidense. Consiste en un contador que indicará el número de artículos bajo registro gratuito y, una vez alcanzado el límite, será posible continuar leyendo sólo bajo pago. 

ElDiario.es

Para irnos al mundo digital al completo, encontramos ‘eldiario.es’, uno de los periódicos online que rivaliza con los principales medios a través de un modelo de negocio muy diferente al de sus competidores.

Sin un gran grupo empresarial detrás, el periódico se sustenta en el apoyo económico voluntario de los socios y en una sociedad limitada que más del 70% está en manos de los periodistas que conforman la redacción.

¿Cuál es entonces la ventaja de ser suscriptor? ‘eldiario.es’ ofrece la posibilidad de leer abiertamente sus noticias. Por eso, apela al buen hacer de sus lectores para ofrecer un periodismo independiente mediante dos tipos de pagos: anual por 60€ y mensual por 7€.

También el acceso anticipado a las noticias o navegar sin publicidad por la aplicación o por la página web son otra de las ventajas que ofrece ser suscriptor de este medio de comunicación.

Información

Buscando una nueva fuente de ingresos que le llevara a los nuevos modelos de negocio, el diario ‘Información’ ofreció a sus lectores opciones de suscripción web y en papel similares a las de ‘El País’.

Por un lado, puedes acceder al ejemplar diario en dispositivo digital y a la web por 14,95€ al mes. A esta, puedes añadir la edición impresa los fines de semana por 17,95€ al mes.

La gran novedad de ‘Información’ fue el modelo ‘INF+’ por el que los lectores, a través de diferentes pagos (3€ por 3 meses, 0,50€ por un día, entre otros), pueden acceder a los contenidos exclusivos de la web.

Estos contenidos son elegidos por el periódico, aunque suelen ser contenido propio y de investigación,  que a la hora de compartirlos en redes sociales informa de que solo es accesible a través de esa suscripción.

INFO PLUS Informacion

Estos son algunos de los nuevos modelos de negocio que acechan al periodismo del presente y del futuro. ¿Te has apuntado a alguno ya?

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