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Charla Marketing y Comunicación de Avante Medios en Alicante

Hemos vivido modificaciones en la manera de consumir medios y de impactar tan importantes que han supuesto, desde el punto de vista del Marketing y de la Publicidad, un cambio similar al de la Revolución Industrial. Así describe Jesús Suso, director general de Avante Medios, la situación en la que se encuentra el sector y la modificación del paradigma al que respondía su funcionamiento desde hace décadas.

El taller, celebrado en la Fundesem Business School de Alicante y que contó con José M. Rodríguez como ponente, sirvió para realizar un repaso de cómo Internet ha introducido nuevos conceptos que son imprescindibles dominar tanto por las agencias de publicidad y comunicación como por las empresas que desean llegar a sus públicos. Con especial atención a la compra programática, la nueva tendencia que servirá para complementar o incluso sustituir a banners, SEM o Redes Sociales como acciones de marketing digital.

Ante una nutrida representación del sector de la comunicación en la provincia de Alicante, con más de 140 personas entre las que también se encontraban integrantes del equipo de ComunicAlicante, Jesús Suso hizo algunas reflexiones sobre la importancia que tiene Internet para la difusión hoy en día.

  • Para las personas de menos de 40 años, Internet supone lo mismo que supone la TV a nivel global.
  • Entre las clases altas o medias altas, el 65% de la gente consume Internet a diario.
  • Entre la gente ocupada, Internet es el segundo medio en audiencia.

“Si trabajamos para llegar al total de la población, la televisión sigue siendo el mejor medio sin duda. Pero si hablamos de segmentar en edades, tiempo de consumo, clases urbanas ,etcétera,  Internet arrasa. Estamos en Internet desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”, explicó.

Novedades como que la “nueva radio” sea consumida por 3G o 4G —“en Estados Unidos los coches ya son vendidos sin FM”, recordó— o el ecosistema que supone internet para atraer, convencer, vender o enamorar fueron otros puntos en los que se incidió para poner de manifiesto el enorme potencial a disposición de anunciantes y agenciasa la hora de segmentar como nunca antes había sido posible y llegar así a su público objetivo.

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