Marketing y navidad
La Navidad es una de las épocas más especiales del año a nivel comunicativo, y los departamentos de marketing de todas las empresas del mundo lo aprovechan de mil y una formas. Es una etapa marcada por costumbres y tradiciones, por la vuelta a ciertos lugares comunes que se visitan año tras año. Pero, pese a todo, la relación entre marketing digital y Navidad es cada vez más cercana: buscamos lo de siempre, pero a través de nuevos formatos.

Marketing digital y Navidad se retroalimentan para que durante diciembre y enero los contenidos y la información que las empresas y marcas comparten en internet tengan una temática muy definida. El marketing de contenidos, la curación, el diseño gráfico o los newsletters son muy específicos, y pueden diferenciarse de todo lo utilizado durante el resto del año con gran facilidad.

Marketing digital y Navidad: cómo aprovechar la relación

Hay muchas maneras de sacar provecho al marketing navideño en el mundo digital. Ideas que, aunque siempre han estado ahí, ahora se llevan a la práctica de otra forma.

  • Planifica: Todas tus acciones deben tener una estrategia detrás. Improvisar puede salirnos bien una vez, pero a la larga siempre es preferible fijar unos objetivos, establecer las vías para lograrlos y diseñar la forma de implementarla.
  • Cambia de logo: Algo sencillo. Añade un gorro de Papá Noel o unos copos de nieve a tu imagen corporativa: algo que indique que tus perfiles en redes sociales están vivos.
  • Haz SEO navideño: Refuerza tu apuesta por las palabras clave estacionales para sacar mayor partido a ofertas puntuales, a promociones navideñas o a eventos que vayas a organizar. Eso sí: planifica tu estrategia con tiempo.
  • Felicita a tus seguidores: Donde antes había tarjetas, sobres y sellos, ahora hay posts en Facebook, infografías en Twitter o newsletters. Aprovecha la inmensa variedad de recursos y demuestra tu originalidad.
  • Adapta tu lenguaje: Mensajes basados en los encuentros familiares, la magia, los regalos… La Navidad se basa principalmente en la ilusión, por lo que alimentar un motor de semejante potencia no puede más que traer buenos resultados. Y, para ello, la mejor gasolina son las palabras.
  • Regala: En Navidad es muy habitual hacer regalos a familiares y amigos, ¿por qué no a clientes, proveedores o usuarios? Sorteos, regalos directos o incluso donaciones a través de la RSC: ahora o nunca.

Storytelling: la base de la pirámide

Más allá de logos adaptados, estrategias de palabras clave o felicitaciones en newsletters, si algo ha distinguido al marketing navideño, incluso desde la época analógica, ha sido el storytelling. Recurrir a mensajes que narren historias es una buena forma de tocar la fibra de los consumidores y usuarios, algo que es especialmente recomendable en una época del año cargada de emociones y nostalgia.

Año tras año, los consumidores esperan a que salga el nuevo anuncio de la Lotería, el ya clásico spot de Campofrío o las campañas de Coca-Cola. Toda la imaginación de agencias y departamentos de marketing funciona a remolque para dar soporte de comunicación a una de las épocas del año en las que más se necesita transmitir. Marketing digital y Navidad se cogen de la mano para llevar a las marcas al mayor número de consumidores posible a través de los nuevos formatos y soportes ya hoy perfectamente asimilados.

 

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