El periodista Hector García y su libro sobre Jorge Valdano.
El periodista Hector García y su libro sobre Jorge Valdano.
El periodista Hector García y su libro sobre Jorge Valdano.

El periodismo se ejerce en los medios, pero también en las librerías. No son pocos los casos de periodistas que dan el salto de las cabeceras de periódicos o de programas radiotelevisivos a las editoriales para ofrecer una visión más reposada, analítica y amplia de las temáticas que dominan. 

Es el caso de Héctor García, periodista deportivo con dilatada trayectoria en el área de deportes, quien acaba de lanzar su libro ‘Jorge Valdano, entrenador. Una vida de muchas’, obra que resume la trayectoria del técnico argentino, con especial atención a su trabajo y filosofía al frente del Tenerife, Real Madrid y Valencia. Editado por la editorial Librofutbol.com, se puede comprar ya aquí y muy pronto en librerías. 

Licenciado en Ciencias de la Informacion por la Universidad Complutense de Madrid, en 2005 arrancó su trabajo en medios como redactor deportivo, pasando por MARCA, Qué!, Discovery Latam y Fútbol-Táctico. Actualmente escribe en The Coache’s Voice, publicación que aborda el fútbol desde el punto de vista de los entrenadores. Especializado últimamente en extraer a técnicos de primer nivel sus secretos, no es de extrañar que debute como escritor siendo fiel a esta temática. En CA Agencia – ComunicAlicante hemos querido entrevistarle para conocer un poco más de la transición del periodismo a la escritura.  

– ¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre Jorge Valdano? 

– Después de analizar su carrera como entrenador y las posibilidades que ofrecía el relato, apostamos por escribir la historia de Jorge Valdano como entrenador. Una etapa, tal vez, que se había olvidado, pero que es muy interesante recordar. Fue muy atractivo también volver al fútbol de los noventa, un fútbol en el que yo crecí.

– ¿Qué aspectos de la persona, del jugador y el entrenador son los que más te atrajeron? 

– Jorge Valdano es un personaje casi inabarcable por su carácter multidisciplinar. Lo ha sido todo en el fútbol.  Entrevistar a gente que trabajó con él o jugadores que estuvieron bajo su dirección permiten conocer otra arista de su figura. Su diligencia como entrenador, capacidad y, lo más interesante, cómo ejecutaba el fútbol que tan bien verbaliza.

– ¿En qué se focaliza el libro y en qué etapa del protagonista se centran? 

– El libro se centra en los cinco años de Jorge Valdano como entrenador, de 1992 a 1997. Su trabajo en el Tenerife, Real Madrid y Valencia. Todo lo que hizo en tan poco tiempo y todo lo que dejó. Ya está.  El resto, lo que llegó después, Jorge Valdano lo ha contado en sus libros de manera exquisita.

– ¿Cómo abordaste el proceso creativo, desde la concepción y  documentación a la redacción?

– El proceso creativo mezcla una amplia base de documentación -ha sido muy interesante ver partidos de esa época- con un extenso trabajo de entrevistas. Esa mezcla llevó a la construcción y redacción de la historia.

– ¿Con qué fuentes documentales, colaboraciones y testimonios has contado? 

– Las fuentes han sido medios deportivos, bases de datos con las que estoy acostumbrado a trabajar como periodista y vídeos de esos partidos. Los colaboradores son los personajes entrevistados. Todos ellos participaron en la historia. De hecho, cada capítulo es contando por uno de ellos. Álvaro Benito, Quique Sánchez Flores, Diego Latorre, Chemo del Solar…

– ¿Es Jorge Valdano una referencia para el fútbol español e internacional? 

– Fue interesante el trabajo no solo por recordar la etapa de Valdano como entrenador, sino también para reconocer el enorme impacto que tuvo en esa época en España. Valdano, sin duda, fue una enorme figura mediática en esa España de los noventa. Por ejemplo, y cuando todavía era entrenador del Tenerife, fue entrevistado por Manuel Campo Vidal en horario prime time en Antena 3. ¡La gente en España cenó con Jorge Valdano! Por otro lado, creo que no se entendería del todo la historia del fútbol en España sin él. Todavía hoy, desde su óptica de analista. También, por supuesto, en Argentina y el resto de los países de habla castellana.

– ¿Qué empuja a un periodista a dar el salto de escribir para periódicos o revistas a un libro? 

– No sé si ocurre en todos los casos, pero para mí ha sido un proceso evolutivo. Llevo mucho tiempo contando historias a través de las voces de sus protagonistas. Creo que un libro era el siguiente paso. 

– ¿Qué retos y dificultades plantea? 

– El reto ha sido grande. Y las dificultades enormes, ya que tuve que compaginarlo con trabajo y familia, dos niños. Todo eso no deja mucho tiempo para escribir, es cierto, pero poco a poco se consigue. Me planteé una dinámica: intentar escribir cada día. A veces borraba todo lo hecho el día anterior, pero esa rutina me ayudó para que todo fluyera en un calendario muy apretado. 

– Desde tu experiencia como periodista deportivo, ¿cómo resumes el panorama mediático y comunicativo actual en el mundo del fútbol? 

– El periodista deportivo es de muy alta calidad. No tengo dudas de ellos, y no es porque forme parte de él. Pero también hay muchos espacios que no lo son, donde el clic destruye cualquier intento de hacer al menos una línea interesante. El problema es que los últimos tienen más resonancia en la audiencia. Por eso la imagen del periodismo deportivo no es la que desearíamos todos los que formamos parte de este mundo. 

– ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías y tendencias la profesión?

– Me identificó más con el periodismo de antes. El periodismo hecho por periodistas, quienes conocen todos los códigos de esta profesión. Las nuevas tecnologías están bien, son entretenidas, pero el periodismo es un trabajo que va más allá de tener muchos o pocos seguidores.

– ¿Cómo has vivido personalmente este cambio de paradigma? 

– Sinceramente, no le he prestado mucha atención. Por suerte o por desgracia, mi trabajo no está influido por esto. Si llega el momento de ponerse al día, lo intentaré con gusto.

– Entre mini-vídeos, tuits, mensajes cortos e índices de lectura cada vez más escasos, ¿cuál es el lugar de los libros en la sociedad actual? 

– Cada vez se venden más libros. Eso habla de que todo se puede compaginar. Un tuit o un vídeo cuando vas en el tren de camino al trabajo y la lectura de un libro antes de irse a dormir. Por ejemplo.

– ¿Hay hueco aún para el periodismo reflexivo, documentado y de consumo sosegado?

– Siempre lo hubo y siempre lo habrá. La gente también quiere leer textos, digamos, más tranquilos, y con mayor carga editorial. No obstante, si el personaje no es interesante o la historia no atrapa… Olvídate. La gente que lea el libro de Jorge Valdano será la que dicte si el trabajo realizado ha merecido la pena o no. 

Compartir esta entrada