Podcast corporativo
Podcast corporativo

El marketing de contenidos es una herramienta básica en cualquier estrategia de comunicación. Para sacarle todo el jugo posible, la variedad es clave: no basta con publicar artículos en el blog, con subir vídeos a Instagram, mandar newsletters o hacer sesudos análisis en LinkedIn. Una estrategia global, que cuente con recursos y que toque distintos palos, canales y formatos siempre es la mejor idea. Y en ese ámbito hay una moda a la que cada vez se suman más empresas: los podcast corporativos.

Un podcast corporativo no es más que una especie de programa de radio digital. Puede ser en formato monólogo, entrevista, tertulia o cualquiera que venga a la imaginación. Lo que importa es el enfoque: hacer de algo corporativo una cosa dinámica, atractiva y que nos diferencie de la competencia. Y, aunque parezca complicado, no es imposible.

Porque, además, los podcast son el formato de mayor crecimiento en los últimos años. Así lo indican los datos. Un informe de Deloitte estima que, durante el próximo lustro, el crecimiento del mercado podcast crecerá un 30%. A eso hay que sumarle que los podcast tienen el público más fiel: un estudio de Bookwire estima que un 70% de oyentes escucha regularmente, al menos, la mitad de los podcast a los que se suscribe. Un dato al que ni se acercan otros formatos que funcionan con suscripción, como blogs o canales de YouTube.

Y eso, por supuesto, tiene una traducción: mayor inversión publicitaria y, en el caso de un podcast corporativo, mayor proyección de retorno de la inversión. Y no solo eso: la publicidad en formato auditivo es más efectiva. Según estima Adobe, un 51% de los usuarios recuerdan más fácilmente anuncios sonoros, y hasta un 53% han hecho una compra después de escuchar algún anuncio en audio. 

Eso, llevado a la práctica de tu sector, tiene muchas ventajas: te convertirá en un referente informativo de tu nicho, atraerá a empresas con potencial para colaborar con la tuya y e incluso, si el podcast alcanza cierto éxito, podría convertirse en una fuente de ingresos en sí mismo.

Cómo hacer un podcast corporativo

Hacer un podcast corporativo no es sencillo. Pero, desde luego, tampoco es imposible. Para triunfar por el camino, hacerte un hueco en el panorama podcaster, tener alcance y obtener un retorno, estos consejos pueden venirte muy bien:

  • Cuenta con especialistas en radio. Hacer un podcast no es diferente de hacer un programa de radio. Y, para ello, agradecerás contar con especialistas: su locución, su experiencia y su ritmo serán el hilo conductor perfecto.
  • Riégalo de variedad. Un buen conductor es fundamental, pero no lo es todo. Lleva a invitados: personalidades del sector, especialistas en el producto de tu empresa, gente interesante a la que entrevistar… Échale imaginación.
  • Ten un guion. Por mucho que tengas a gente interesante y una buena voz para presentar y conducir, cada episodio de tu podcast corporativo debe tener su guion detrás. Escribe tus ideas y planifica a medio plazo.
  • Mira más allá de tu ombligo. Tener un podcast corporativo es un proyecto ambicioso y no es para cualquier empresa. Por eso, debes ser capaz de mirar más allá de tu producto y no verlo como una herramienta de venta directa, pues difícilmente lo será. Pero, bien utilizado, te puede convertir en referente de tu sector y te hará llegar a gente a la que quizá no llegarías de otra forma.
  • Cuida la parte técnica. Ten un buen audio, una buena producción, una buena edición. No hace falta realizar virguerías: basta con la sencillez bien entendida y no dar una sensación poco profesional. Además, piensa que hay muchas plataformas para escuchar podcast, y te conviene estar en todas: Apple, Google, Spotify y muchas más. 

Si quieres tener un podcast corporativo, mentalízate: te exigirá recursos, te exigirá trabajo y te exigirá incomodidades. Pero, si apuestas por el formato, lo llevas a la práctica de forma efectiva y la comunidad responde, puede impulsar a un nivel desconocido tu estrategia de comunicación. ¡Atrévete! 🎙Y si no, siempre puedes contar con la ayuda de una agencia de comunicación corporativa como CA Agencia, cuyos profesionales te ayudarán y asesorarán para ejecutarlo del modo más eficiente y rentable para tu negocio.

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