A todos los puzles complicados les falta alguna pieza. A veces, es la pieza que hace que todo encaje y cobre sentido. Y en el caso de tu estrategia de comunicación corporativa, puede que esa pieza no sea otra que contar historias. En un mercado cada vez más saturado de información, y con muchas marcas haciendo mucho y muy buen trabajo, el storytelling en comunicación es básico para conseguir lo que tantas empresas buscan y tan pocas consiguen: conectar con su público potencial en un nivel personal.

Las historias y los mensajes que las subyacen son no solo una manera de destacar entre una competencia feroz, sino una vía para que quien está al otro lado de la pantalla se identifique emocionalmente con tu marca. El storytelling en comunicación es esa capacidad para contar historias, llevar tu mensaje a un plano donde las emociones pesan más que las razones, donde un producto o servicio no es más que el hilo conductor el una historia y con unos personajes que trascienden cualquier objetivo comercial o de venta directa.

Este enfoque va más dirigido al largo plazo. A conseguir esa conexión con el público, ese sentido de pertenencia y esa implicación emocional. Una marca reforzada y un mensaje generado para que la audiencia compre o consuma por afinidad, para ser parte de un movimiento, no por una promoción o por una campaña agresiva de venta inmediata.

Cómo aplicar el Storytelling a tu comunicación

  1. Identifica tu propósito: Antes de comenzar a contar historias, es esencial que tu empresa tenga claro cuál es su propósito y los valores que la definen. ¿Qué te hace único? ¿Cuál es tu visión a largo plazo? Una vez que tengas claridad sobre tu identidad, podrás construir una historia que resuene con tu audiencia en cualquier lugar o escenario. Por ejemplo, si eres un restaurante en Alicante, podrías contar historias que destaquen la importancia de la tradición gastronómica y el espíritu emprendedor que caracteriza a esta región.
  2. Conoce a tu audiencia: El éxito del storytelling radica en comprender a quién te diriges. Investiga a fondo a tu audiencia: sus valores, necesidades, deseos y desafíos. De esta manera, podrás adaptar tus historias para que se conecten de manera más efectiva con ellos. Saber qué les preocupa, sus objetivos y su contexto es fundamental para poder hablar en su idioma y transmitir tu mensaje en la misma frecuencia de onda.
  3. Crea personajes auténticos: Los personajes son una parte esencial de cualquier historia. Crea personajes auténticos y creíbles que reflejen los valores de tu empresa y hagan que a tu audiencia le suenen las campanas. Estos personajes pueden ser tanto ficticios como personas reales que hayan tenido experiencias positivas con tu marca, o casos de éxito que quieras transmitir con sus protagonistas como elemento principal.
  4. Utiliza el entorno local: Somos hijos de nuestro contexto. Aprovecha las características únicas de tu entorno en tus historias. Por ejemplo, en Alicante, lo ideal sería incorporar elementos del entorno local, como la belleza de sus playas, la rica cultura gastronómica o los eventos emblemáticos de la región. Estos detalles ayudarán a crear una conexión más profunda con tu audiencia local y les hará sentirse identificados con tu marca.
  5. Inspira emociones: El storytelling efectivo evoca emociones en el público. Utiliza historias que despierten sentimientos positivos, como la alegría, la esperanza o la empatía. Historias de superación, de éxito, de unión, de amistad… Hay un sinfín de enfoques y temáticas que podrían valerte, siempre y cuando la emoción que quieras despertar sea coherente tanto con tu marca como con tu público potencial.

Storytelling: un concepto de moda con siglos de antigüedad

Aunque el concepto de ‘storytelling’ ha ganado peso en los últimos años, llegándose a poner de moda, se trata de una disciplina que surgió hace mucho tiempo, y ha sido aplicada incluso durante siglos por la especie humana. ¿Que eran si no las historias contadas por el líder o chamán de una tribu a las personas que se acomodaban alrededor de una hoguera? Comunicación al más efectivo nivel. Del mismo modo, grandes empresas que aún dominan sus mercados han construido su posicionamiento gracias a su efectividad a la hora de generar historias sobre su marca. Uno de los autores que ya empezó a analizar esta disciplina tanto desde el punto de vista de la publicidad como de la política hace más de 20 años fue Christian Salmon, con su libro ‘Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes’, lanzado en 2008 y del que ya pudimos disfrutar en su momento. Te dejamos aquí el enlace a una reciente edición.

El mejor día para empezar a hacer storytelling era ayer. El segundo es hoy. Es una estrategia poderosa que puede transformar la forma en que te comunicas con tu audiencia. Aplicar estas claves te ayudará a construir historias que conecten emocionalmente con tu público objetivo y destaquen la identidad única de tu empresa. Y, si hacer todo esto de cero es demasiado para ti, en ComunicAlicanteCA Agencia podemos ayudarte.

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