El modo en que compartimos y consumimos información en las redes sociales ha cambiado. Que los usuarios prefieren el contenido multimedia y dinámico es algo que ya se venía comprobando desde hace tiempo, como demuestra la  aceptación que tiene TikTok. Pero parece ser que esta tendencia está contagiando a otras plataformas, donde las modificaciones realizadas para adaptarse a esta tendencia está terminando de configurar una nueva forma de publicar y consumir. Termina de confirmarlo el último estudio sobre uso de Instagram de Metricool, herramienta de análisis y gestión de redes sociales, que tras analizar más de 185.000 cuentas en lo que va de año 2022 ha llegado a una conclusión clara: los ‘Reels’ tienen ya 12 veces más alcance que los ‘posts’. 

En ComunicAlicante – CA Agencia tenemos el gusto de entrevistar a Juan Pablo Tejela, CEO de Metricool, para conocer un poco más acerca de esta tendencia, de los gustos de los usuarios y de cómo las empresas, marcas, proyectos personales o sus agencias pueden sacarle el mejor provecho en términos de difusión, visibilidad y resultados. 

–¿A qué se debe el éxito de los ‘Reels’ en Instagram? 

–Se debe a la diferencia del algoritmo. Resumiendo mucho, el algoritmo de Reels se basa en intereses y no en las personas que publican. Por eso en los Reels cualquiera puede lograr un contenido viral aunque tenga muy pocos seguidores. Solo es cuestión de que el contenido interese a mucha gente. Sin embargo, con los posts era muy complicado lograr alcance elevado si no eres un influencer que ya tiene creada su comunidad. 

–¿Crees que esto tiene que ver con la incorporación de un público más joven? 

En el caso de Instagram no creo que se deba a que hay más jóvenes. Las personas de más edad y las marcas han sabido encontrar las oportunidades en los Reels y beneficiarse del potencial que proporciona el nuevo algoritmo.

 –¿Se puede decir que en cierta forma hay una “imitación” de Tik-Tok?

–Efectivamente, quien popularizó esta característica del algoritmo fue TikTok con su pestaña del “Para ti”. Pero además se ha imitado el formato de vídeo vertical a pantalla completa y de corta duración porque engancha más que los formatos tradicionales. En este caso, TikTok hizo el descubrimiento y demostró el potencial con los usuarios y los creadores y luego lo han implementado Instagram, Facebook y YouTube con bastante éxito porque han conseguido incrementar los tiempos de permanencia de los usuarios en sus redes. Aunque parece ser que no son tan buenos formatos para conseguir buenos resultados publicitarios. Ahí es donde ahora existe el reto de las redes entre mantenernos enganchados en la red y llevarnos de compras. 

–¿Cómo pueden las empresas y marcas (mercantiles y personales) sacarle provecho a estas nuevas tendencias? 

–Con el algoritmo tradicional (el de los posts o el de las stories) las marcas tenían muy complicado obtener alcance en Instagram y tenían que apoyarse en publicidad o en campañas con influencers. Pero los Reels proporcionan las mismas oportunidades a todos por igual. Cualquier cuenta puede conseguir viralizar un contenido y que tenga un alcance increíble. Otra cosa es que consigan posicionar su mensaje de marca en ese contenido ya que los contenidos virales, normalmente, no son comerciales. Entonces tienen un reto entre conseguir llegar a mucha gente y que a la vez sea contenido interesante o que genere rentabilidad desde el punto de vista del negocio.

-¿Crees que estos “nuevos lenguajes” perjudican a otros más tradicionales y acabarán desterrándolos o podrán convivir? 

–Yo creo que tendrán que convivir. Siempre hay un equilibrio en algún punto aunque sí corren el riesgo de destruir audiencias o de que los influencers o creadores de contenidos se vayan a otras plataformas.

–¿Auguras una fusión definitiva de Facebook e Instagram para adaptarse a esta nueva forma de crear y difundir contenido? 

–La verdad es que el contenido está prácticamente fusionado. Facebook cada vez da más opciones para compartir en Facebook lo mismo que se comparte en Instagram. Al final Facebook se está convirtiendo en una interfaz alternativa a Instagram para personas que ya se acostumbraron a Facebook pero con el mismo contenido porque los creadores prefieren publicar primero en Instagram.

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