Tips periodísticos para blogs

Tips periodísticos para blogsEl marketing de contenidos es una de las más poderosas herramientas de captación que existen en en ecosistema digital. Crear y divulgar contenido propio relativo a nuestra actividad e interesante para nuestros potenciales clientes es fundamental si queremos que internet tenga una cuota significativa de nuestros ingresos. Pero, en 2019, todo el mundo lo sabe. Por ello, lo importante es diferenciarse, ofrecer algo que nos haga destacar sobre el resto. Y, en eso, aplicar ciertos tips periodísticos para blogs puede ser de gran utilidad.

La labor de un especialista en marketing de contenidos, en esencia, no es muy distinta a la de un periodista: buscar información, analizarla y presentarla de la mejor forma posible a quien está al otro lado. Pese a que los soportes y la esencia difieran, hay muchos puntos en común que hacen que cierta experiencia en el mundo de los medios de comunicación, o bien la aplicación de tips periodísticos para blogs, ayuden a mejorar esa captación y hacer que un blog asome la cabeza por encima del resto.

En ComunicAlicante, como especialistas en marketing de contenidos con amplia experiencia en el panorama mediático, observamos cinco líneas maestras a seguir para este fin.

Cuida las formas

Ni un responsable de contenidos ni un periodista son lingüistas. Un post de un blog no va a hacer a nadie merecerse un asiento en la Real Academia de la Lengua. Pero, si no cuidamos las formas, los lectores -y, no lo olvidemos, potenciales clientes- saldrán huyendo. El cuidado de la semántica, el léxico y -sobre todo- la ortografía no nos harán vender de forma directa, pero hacer malabarismos con el diccionario y asociar nuestra marca a contenidos poco cuidados sí espantará a más de uno. Ante la duda, relee.

No seas gris

Un texto puede ser muy interesante, pero no todo el mundo está dispuesto a sumergirse en un profundo océano de párrafos y un scroll infinito para averiguarlo. Debemos tratar de ser atractivos y visuales, lo cual supone uno de los tips periodísticos para blogs más importantes. Las revistas y periódicos no son meros folios llenos de texto, y la web da todavía más posibilidades que el papel: probemos estilos de maquetación, incluyamos fotos, resaltemos en negrita lo que queramos destacar, incluyamos enlaces de interés, infografías, vídeos embebidos… Hay un sinfín de recursos que nos ayudarán a que desde el otro lado se nos vea con buenos ojos.

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Verifica

En la época de las fake news conviene ser cuidadoso con lo que se dice. Por mucho que un blog no pretenda dar noticias, es importante que aquello que digamos sea verídico. Debemos documentarnos, acudir a fuentes fiables y comprobar siempre que lo que estamos escribiendo sea cierto. Desinformar a los usuarios, especialmente cuando lo hacemos asociando aquello que publicamos a la marca de nuestra empresa, es básicamente pegarse un tiro en el pie. Cualquier usuario mínimamente informado, o con ganas de verificar que lo que decimos es cierto, podría comprobarlo y dejarnos en muy mal lugar, incluso desencadenando una crisis de reputación.

Sé original

Google te penalizará si lo que haces es una copia de algo que ya esté circulando por la red. Pero, sobre todo, la penalización vendrá por parte de los clientes. No hay dos empresas iguales, por lo que copiar contenidos y vincularlos a nuestra actividad puede suponer que los lectores pierdan muchos matices sobre quiénes somos, qué hacemos y por qué sería una buena idea confiar en nosotros. ¿Ahorrar unos minutos compensa perder posibles clientes? La respuesta es evidente: no.

Da lo que te piden

A la hora de analizar tips periodísticos para blogs no puede perderse de vista uno de los más básicos: conocer al target y darle lo que quiere. No importa que escribamos en un periódico económico, en una revista de ocio, en un portal digital de videojuegos o en un blog profesional: si no tenemos en cuenta quién está al otro lado, no vamos a ningún sitio. Adaptarse al público objetivo no implica perder nuestra esencia, sino ser prácticos y acercar nuestro esfuerzo al objetivo que queremos conseguir de él.

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