apps más descargadas
apps más descargadas

Una década da para mucho. Si, además, lo contamos en el ámbito de la tecnología los diez años suponen todo un mundo. Pensad si no en ‘Regreso al Futuro’, que predijo que en 2015 tendríamos coches voladores. Lejos de películas de viajes en el tiempo, lo cierto es que el cambio de década nos ha dejado un enorme rastro de las apps más descargadas por los usuarios. 

Dejamos atrás el principio de los 2000 con el Messenger para entrar de lleno en la mensajería instantánea y el WhatsApp. De la misma manera que no se entiende el poder de las redes sociales sin recurrir a los extintos Fotolog y Tuenti, los Facebook e Instagram de la época. Desde 2010 a 2020 muchas aplicaciones han formado parte de nuestro ‘smartphone’ y de nuestro día a día.

Por eso, recién empezado este 2020 queremos hacer un ranking de apps más descargadas de estos últimos diez años según el estudio de App Annie, la herramienta que analiza los datos del mercado en aplicaciones, y algunas que fueron un éxito y ya han desaparecido. Agárrate, que viajamos al pasado. 

Apps más descargadas de la última década

A pesar de lo que puedas llegar a pensar, el Candy Crush no es la aplicación más descargada. El juego de móvil que tantas horas te ha “robado”, ni muchas otras apps, ha sido capaz de desbancar a la red social Facebook como el gigante de las descargas en los dispositivos móviles.

Facebook

El dominio de la plataforma social de Mark Zuckerberg es incontestable, pero además de liderar la tabla de las apps más descargadas, tres de sus aplicaciones siguen hasta el cuarto lugar: Facebook Messenger, Whatsapp e Instagram. Ya poco queda del primer Facebook que tuvimos en nuestras manos, lo que sí es cierto es que el buen ojo para los negocios de Zuckerberg continúa imparable. 

La facilidad para trabajar con ellas, la posibilidad de tener publicidad o que sea de uso gratuito han convertido a estas aplicaciones en las más descargadas.

Snapchat y TikTok

Siendo canales sociales por pura diversión, Snapchat sobrevivió a que las stories inmediatas se las apropiaran Facebook e Instagram y ha conseguido colarse entre las aplicaciones más utilizadas por los usuarios.

Por su parte, TikTok ha calado hondo entre la generación Z, y por qué no decirlo no tan Z, y rara vez no te topas con algún vídeo acompañado de música. Un puesto más que merecido tras llevar solo cuatro años en las tiendas online.

UC Browser

¿Quién no ha querido un navegador más rápido alguna vez? Esta fue la premisa con la que partió la compañía china UC Mobile. A través de una tecnología con la que comprimir datos ha logrado mejorar la velocidad de navegación.

Es cierto que en occidente no es muy conocida, pero en los mercados de China o India ha conquistado los ‘smartphone’ de una gran cantidad de usuarios.

Skype

Parece que Skype lleva existiendo toda la vida, pero lo cierto es que su popularidad ha crecido en los últimos años gracias al aumento del trabajo en remoto. ¿Cuántas reuniones por videollamada has tenido en los últimos meses?

La posibilidad de mantener conversaciones de más de dos personas, entre otras muchas posibilidades, han conseguido que no se entienda el mundo corporativo actual sin esta aplicación.

YouTube y Twitter

Las más veteranas son también las que cierran este ranking de las apps más descargadas de la última década. YouTube, que va camino de su segunda década bajo el “mandato” de Google, permanece imbatible gracias a la gran cantidad de personas que crean contenido, venciendo así a sus rivales de plataforma como Twitch o Mixer. 

Twitter, por su parte, sigue siendo esa red social destinada a la información y a la opinión, que mantiene a sus usuarios de toda la vida. 

Apps de éxito que desaparecieron en la última década

Picasa

Fue nuestro primer álbum de fotos online que no solo servía para almacenar imágenes y organizarlas por carpetas, también como un sencillo editor de fotografías que permitía sacar el diseñador que llevamos dentro.

En 2016 cerró la página web y su versión online. Fue propiedad de Google desde 2004, año en que la compró a sus fundadores.

Google Talk

¿Cuántas veces hemos visto a alguna empresa lanzarse a un mundo que no era el suyo y fracasar o, al menos, no alcanzar el éxito esperado?

En esta ocasión vimos que Google también era humano con la creación de ‘Google Talk’, su apuesta por la mensajería instantánea que permitía integrarlo con Gmail y conectar con otros usuarios para mandar mensajes de texto, vídeo o audio.

Tuenti

A Tuenti se le acabó el tiempo en el mismo momento en el que los adolescentes que la usaban fueron entrando en la vida adulta. Dueño y señor de la vida social online, Tuenti estuvo presente hasta 2017, cuando echó el cierre y se convirtió en una compañía de teléfono móvil.

Antes, para despedirlo con honores, permitió a los usuarios descargarse todas las fotos que habían publicado. Atrás quedaba una vida entera de comentarios, perfiles, entradas y mensajes perdidos en el limbo del online. 

Yahoo! Messenger 

Contemporáneo del Messenger de los zumbidos y de los nicks de colores, Yahoo! Messenger permaneció 20 años como aplicación de mensajería instantánea. Solo hasta que la propia Yahoo! dijo basta y dejó de darle soporte en 2018.

Rompedor en su momento, el poder de WhatsApp y de otras plataformas modernas de mensajería instantánea se le echó encima.

Fotolog

El primer blog de los adolescentes fue Fotolog, una página donde podías registrarte con tu perfil y tendrías tu primera URL personal, con el nombre que quisieras ponerte. Te permitía subir una foto al día, o varias si eras Premium, recibir comentarios y escribir tus propios textos. Es posible que más de uno y una se haya alegrado de que todo lo que contenía su Fotolog se haya perdido por la red.

Cerró en 2016 tras varios años anunciando su muerte. Primero debido a la aparición de Tuenti y después por un crecimiento de Facebook que acabó por enterrarle.

Este es nuestro pequeño homenaje a las apps más descargadas de la última década y algunas que formaron parte de nuestro día a día y que ahora han desaparecido. ¿Cuál no puede faltar en tu lista?

Compartir esta entrada

Deja un comentario