Comunicación en 2021
Comunicación en 2021

El aciago 2020 va quedando atrás y, pese a tener la esperanza de un año mejor de por medio, 2021 va mostrando que tampoco será un camino de rosas. La única forma de sobrevivir un año más es trabajando, aportando valor y siendo inteligentes, para lo que es indispensable pararse a reflexionar, sentar las bases y principios de nuestra estrategia y comenzar a pensar cómo deben desarrollarse los próximos meses para que, antes de la llegada de 2022, estemos satisfechos. Estos son los consejos de marketing y comunicación para un 2021 exitoso.

Cumple con las 5 A. Las 5 A del marketing y la comunicación corporativa no son nada nuevo ni propio de este 2021, pero el tiempo ha demostrado que sí son más indispensables que nunca. Te las recordamos: 

  • Adaptación. Tienes que moldearte a aquello que tus clientes y potenciales usuario quieren y esperan de ti. La rigidez nunca ha sido una buena idea, pero ahora menos que nunca.
  • Aporte. Como dice el viejo dicho: si no aportas, aparta. La creación de valor es fundamental, y si no eres capaz de hacerlo no obtendrás los resultados que esperas de tu comunicación.
  • Ayuda. Echar una mano a un cliente igual no genera una venta directa, pero sí hará que a largo plazo lleguen muchas más. El valor de los valores.
  • Anticipación. Las empresas tienen un papel en la sociedad. Anticípate a posibles problemas, a potenciales tendencias, y haz a tus usuarios partícipes de ello. 
  • Automatización. No hace falta tener una ingeniería para saber que ciertos procesos pueden funcionar mejor si están automatizados. Ganarás tiempo para otras labores más importantes.

Stories everywhere. Tu estrategia de comunicación en 2021 puede seguir muchos caminos diferentes, y todos ellos pueden ser válidos si la estrategia se diseña y ejecuta bien. Pero, desde la irrupción de Instagram Stories en 2017, una cosa ha quedado clara: el formato funciona y engancha. De hecho, incluso redes sociales con funcionamientos totalmente diferentes a Instagram, como LinkedIn y Twitter, han lanzado sus propias versiones de las populares Stories. Si no quieres estancarte antes o después, lo más recomendable es recurrir a ellas.

Mejora tus competencias IT. Es un consejo muy genérico y casi atemporal, pero llegados a este punto de madurez de internet y las redes sociales, las competencias tecnológicas son casi una obligación. Como decíamos respecto a la automatización, no hace falta ser ingenieros, programadores ni profesionales hiperespecializados, pero sí saber aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para sacar partido a esas herramientas que pueden hacernos la vida más fácil y conseguir que nos diferenciemos de la competencia.

El valor está en la persona. Jamás lo olvides. El valor de una venta no son los ingresos generados, sino la conexión que se crea con el cliente. Invertir en tu marca, hacerla más sólida, reconocible y atractiva, ayudará también a que esas conexiones personales salgan reforzadas. Ese enfoque, unido a un trabajo que te ayude a mostrar el lado humano detrás de la marca, hará que los usuarios puedan identificarse con tu empresa de forma más profunda y duradera. 

Innova. El entorno es más cambiante y volátil que nunca, por lo que puede ser un buen momento para probar nuevos formatos y vías que hasta ahora no habías explorado. Innovar no significa ponerte a bailar en TikTok, sino explorar caminos que no hayas recorrido y el retorno que pueden traerte: organizar tu propio curso online, montar un webinar con el que captar leads, lanzar tu primer ebook, un podcast… Hay tantas opciones que seguro que muchas de ellas ni te las habías planteado.

Si quieres adaptar tu comunicación en 2021 a todas las posibilidades que el mercado ofrece, lo principal es la estrategia. Saber de dónde partes, a qué punto quieres llegar y qué vehículos utilizarás para ello. Ante la duda, estamos aquí para ayudarte

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