iDay, el evento solidario de marketing digital en Alicante

iDay, el evento solidario de marketing digital en AlicanteLa solidaridad y el marketing digital se cogieron de la mano el pasado viernes en la Universidad de Alicante. Durante una intensa tarde, el iDay copó las miradas de los profesionales y seguidores del sector, con la presencia y ponencia de cuatro expertos en la materia y con la asistencia de un interesado público en el que no faltó ComunicAlicante.

La jornada comenzó con la charla que ofreció Álvaro Fontela, de Raiola Networks. Con él, una clase magistral de WPO y cómo tener contento a Google a base de optimizar la velocidad de carga de nuestras páginas web. La conclusión fue clara: una buena optimización y una velocidad de carga bien afinada pueden ser tan importante para el posicionamiento SEO como el correcto uso de keywords, o –lo que nos llevaba directamente a la siguiente ponencia- evitar la canibalización.

La música gallega de Fontela llenaba la sala de conocimientos en profundidad en un campo relativamente poco explorado a la hora de optimizar los posicionamientos. Agilizar la velocidad de carga va mucho más allá de reducir el peso de las fotos, y así lo hizo saber el experto, cuya mano izquierda en este campo le ha convertido en una referencia al respecto.

A ese respecto se pronunció Nacho Benavides, de WebPositer (patrocinador del iDay), que desgranó pulgada a pulgada todas las ocasiones en las que, nos demos cuenta o no, podemos caer en prácticas de canibalización. Entre los trucos para evitarla destacó uno: el orden.

Una pulcra organización del mapa web, de forma que podamos evitar duplicar palabras clave en las distintas categorías y URLs, es la clave para no incurrir en prácticas que nos lleven a desoptimizar el posicionamiento de la página, que tanto trabajo cuesta lograr.

Tras una pausa para tomar un ágape, ponentes y asistentes volvieron a sus butacas. Fue entonces el turno para Miguel Ángel Pau, que con un perfil más técnico explicó el apasionante mundo del marcado de datos estructurados. Explicó cómo jugar con los códigos para ponérselo fácil a Google a la hora de indexar y encontrar la información que queremos contar al mundo desde nuestras páginas.

Y, para cerrar la jornada de ponencias, el honor fue para una experta en la herramienta publicitaria más potente de internet: AdWords. Ana Henao, con más de una década y centenares de experiencias a sus espaldas en este nicho, contó a los asistentes qué tener en cuenta, qué hacer y qué no a la hora de estructurar una campaña SEM. Con ella, crear anuncios en AdWords y no morir en el intento se vuelve posible.

Cuando Ana Henao remató su faena, fue el momento para la mesa redonda y las preguntas de un público que demostró su alto nivel. Después de cuatro charlas apuntando las dudas en el cuaderno, los interesados pudieron preguntar al ponente de su preferencia las dudas que hubieran surgido por el camino: un servicio de consultoría en vivo y en directo, con opiniones expertas basadas en años de trabajo que sirvieron a más de uno para resolver entuertos particulares.

En resumen, un congreso que dejó un buen poso en todos los asistentes, que además de recibir una formación exprés gratuita y de alta calidad colaboraron con sus generosas donaciones (el único requisito para asistir era aportar al menos un kilo de comida no perecedera) con Cáritas Alicante. Dos campos, el marketing digital y la solidaridad, que caminaron juntos una edición más del iDay, cuyo punto y final no es más que el inicio de la preparación de la próxima convocatoria.

Compartir esta entrada